viernes. 29.03.2024

El GOB ha exigido este viernes al Consell de Mallorca que detenga todos los trámites de nuevas carreteras y ha acusado al equipo de gobierno de realizar "la misma política que en su día, impulsaban PP y UM".

Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que reprocha al gobierno insular que se "autodenomine ecologista y soberanista" pero "dañe el territorio y la soberanía económica de la institución" al dar continuidad "a los proyectos viarios de una planificación desarrollista y obsoleta".

En concreto, el GOB ha reclamado la retirada de los nuevos proyectos viarios y ha acusado al equipo de gobierno de incumplir los acuerdos de gobernabilidad firmados por PSIB, MÉS y Podemos.

El GOB considera que los acuerdos en materia de carreteras eran "bastante explícitos" en cuanto a la revisión de los proyectos y planes, pero "la realidad después de casi tres años de legislatura es que se han continuado ejecutando los proyectos de carreteras del anterior Plan de Carreteras".

Por ello, el GOB cree que el Consell es "heredero de la planificación de proyectos viarios expansionistas del época PP-UM".

"El Departamento de Carreteras, liderado por la socialista Mercedes Garrido ha caracterizado por la ejecutividad, pero no de los compromisos acordados, sino de los proyectos ya previstos en un Plan de Carreteras que ni siquiera se ha revisado, incumpliendo el espíritu del cambio de paradigma que se desprendía de los acuerdos firmados por los tres partidos", ha lamentado la entidad ecologista.

MÉS: "Debe plantar a las intenciones del PSOE"

En este sentido, el GOB ha mantenido que MÉS per Mallorca -partido al que pertenece el presidente del Consell, Miquel Ensenyat- "debe plantar a las intenciones del PSOE de continuar destrozando territorio e hipotecando futuro".

"Es necesario que el presidente Miquel Ensenyat, deje claro quién lidera la institución y marca las políticas, y exija al PSOE el compromiso y cumplimiento de los acuerdos firmados", ha reivindicado el GOB.

El grupo ecologista también quiere que MÉS deje "claro" a sus socios que "no permitirá una alianza" con PP y PI "para seguir destrozando territorio haciendo nuevas infraestructuras viarias para más coches en Mallorca".

"El Consell, liderado por MÉS por Mallorca, es el responsable de una política de carreteras que sigue las tendencias habituales y las imposiciones del PSOE", han denunciado.

Además, el GOB ha alertado de que esta política "hipoteca la institución" puesto que el Gobierno de España sólo ha presupuestado 15 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el convenio de carreteras de Baleares.

El GOB exige al Consell detener todos los trámites de nuevas carreteras