jueves. 28.03.2024

Este viernes se ha presentado en el Consolat de la Mar la segunda edición del Smart Island World Congress, que se celebra dentro de 10 días en Magaluf, Calvià.

 Organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià, el congreso tendrá como principales ejes temáticos la industria turística, los retos en innovación de futuro que afrontarán las islas y sus recursos propios.

A partir de ellos, se desarrollarán 15 conferencias con la participación de 95 ponentes internacionales, nacionales y locales, entre líderes isleños, expertos industriales y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales.

En ellas, se abordarán cuestiones como el turismo inteligente y sostenible, el bienestar social, el patrimonio cultural, la estacionalidad, las startups, las incubadoras empresariales, la conectividad móvil, la resiliencia climática, las energías renovables, la gestión de residuos, o las infraestructuras.

La segunda edición del Smart Island World Congress refuerza su vertiente más relacional y organizará por primera vez un evento profesional, llamado Island2Island, en el cual las islas participantes podrán concertar reuniones entre ellas, con las empresas participantes o con los visitantes, con el propósito de establecer relaciones comerciales y encontrar oportunidades de negocio.

Asimismo, y como ya sucedió en la edición pasada, el certamen también dispondrá de un espacio expositivo con una veintena de empresas participantes, entre las que destacan compañías como Orange, IOTLABS, Grupo Etra, Wongo, Tirme o Meliá Hotels International.

Entre los eventos paralelos que se desarrollarán, destacan los talleres sobre resiliencia climática e innovación tecnológica, así como la celebración de un evento Hackathon en el cual los participantes competirán para desarrollar un prototipo con tecnología IoT que dé solución a algún problema que afecte a las islas.

Entre los 95 conferenciantes que tomarán parte en el salón, destacan como principales Doug Lansky, consultor y experto internacional en turismo y Lauri-Ann Ainsworth, Directora de Desarrollo y Comunicaciones del Branson Centre of Entrepreneurship Caribbean, la fundación del grupo Virgin, que lidera el apoyo a startups con finalidades sociales.

A la presentación han asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; y el director de negocio internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero. Por parte del Ajuntament de Calvià han asistido también la teniente de alcalde de Economía, Empleo e Innovación, M. Carmen Iglesias, y el gerente del Ajuntament, Cristòfol Milan.

Cien islas y 95 ponentes participarán en Smart Island World Congress Calvià