viernes. 19.04.2024

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este viernes que, pese a que la convocatoria para contrataciones temporales da preferencia a los intérpretes con título de catalán, la "calidad musical y artística" primará sobre el conocimiento de la lengua para acceder a la Orquesta Sinfònica de Balears.

"A veces se desmesuran polémicas innecesarias", ha manifestado Costa en la rueda de prensa posterior al habitual Consell de Govern de los viernes.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que la primacía de la "excelencia" artística ya ha sido garantizada por el director de la orquesta, Pablo Mielgo, y ha recordado que la formación de una bolsa de músicos para cubrir vacantes y completar la formación cuando sea preciso es una necesidad, porque no se habían convocado pruebas desde 2009.

Ha incidido en que la convivencia de las dos lenguas oficiales de Balears "no ha sido ni será ningún problema" y debe ser aplicada en la contratación pública con "total normalidad".

La Conselleria de Cultura, Participació y Esports del Govern balear, responsable de la formación orquestal, ha puesto en marcha una convocatoria para la confección de la bolsa de trabajo para contratos temporales en la que el conocimiento de catalán no se plantea como requisito previo.

Se pueden presentar músicos titulados de cualquier nacionalidad que deberán superar unas pruebas artísticas específicas de su instrumento para poder pasar a integrar una bolsa inicial de la que se irán escogiendo a los especialistas en función de las necesidades.

De cara a esa "lista final" para la cobertura de una sustitución por vacante o por necesidades de los programas a interpretar, tendrán prioridad aquellos que hayan acreditado un nivel de catalán B2 (nivel intermedio), al margen de la nota con que superarán las pruebas artísticas.

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Baleares, "excepcionalmente, si en determinadas categorías o especialidades no han quedado aspirantes con este nivel, se podría incluir a aspirantes sin ese certificado".

En estos casos, cuando la suplencia sea previsiblemente superior a año y medio, se dará al músico un plazo de un año para que se saque el título de catalán B2, y en caso de no conseguirlo se le rescindirá el contrato

Costa: "La calidad musical y artística prima sobre el catalán en la Simfònica"