jueves. 28.03.2024

El senador socialista por Balears, Francesc Antich, defenderá en el pleno del Senado del próximo martes una moción para exigir al Gobierno central la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Según ha informado el PSIB, Antich ha denunciado que "no es lógico que en España exista una fundación con el fin de hacer apología del legado del dictador y de la multitud de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que perpetró".

El senador aprovechará la ocasión para denunciar "el incumplimiento del Estado en materia de memoria histórica" puesto que, según apunta la formación, el Ejecutivo central "no destina ni un solo euro a la reparación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo desde 2013, un hecho que seguirá durante este año, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tampoco contemplan ninguna partida para este ámbito".

Por ello, Antich exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aplique la Ley de Memoria Histórica con una partida presupuestaria suficiente para la localización de fosas, exhumaciones e identificación de las víctimas".

Antich presentará una moción para ilegalizar la Fundación Francisco Franco