Chaves sabía que la Junta daba ayudas sociolaborales pero no “cómo” se daban

Manuel Chaves, expresidente de la Junta entre 1990 y 2009, ha declarado este lunes ante la juez que investiga los ERE. Y, lo ha hecho como investigado y ratificando su declaración de 2015.

Durante su intervención, ha reconocido que conocía que la Junta concedía ayudas sociolaborales a trabajadores. Aunque, ha dicho, “no cómo” se daban o su gestión. Al mismo tiempo, ha subrayado que cualquier ayuda que se otorgaba “estaba en la ley y eran legales”.

“Difícilmente puedo pensar que en la Consejería de Empleo o de Educación se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal”, ha dicho. O bien, ha añadido, “para vulnerar la ley”.

Asimismo, ha admitido que se ha reunido con comités de empresas o sindicatos, un acto de “normalidad democrática”, estableciendo en éstas que se procediera a la creación de una mesa de negociación para llevar a cabo un plan industrial, que podía contener ayudas sociolaborales.

La declaración de Chaves ha comenzado minutos después de las 10.15 horas de este lunes. En concreto, cuando ha ido respondiendo a preguntas del representante del Ministerio Fiscal Juan Enrique Egocheaga. Posteriormente, ha respondido al representante de la Fiscalía, su defensa y el tribunal.

El expresidente andaluz se enfrenta a una petición de diez años de inhabilitación. Eso es, al menos, lo que pide el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.