jueves. 28.03.2024

Gonzalo Ribot saltó a la fama por su paso por los fogones de Master Chef. Un espacio televisivo del que decidió marcharse, tras darse cuenta de que ese no era su lugar.

"No reniego de mi paso por el programa. Fue una publicidad brutal y que me ha favorecido". Así lo ha dicho el chef madrileño en una entrevista concedida a mallorcaconfidencial.com

Una decisión valiente que, por aquel entonces, muchos criticaron. Y, que hoy en día le ha valido un contrato publicitario que le permite estar donde quiere estar y hacer lo que quiere hacer.

Aunque este cocinero -además de diseñador gráfico, profesor de yoga, actor, auxiliar de vuelo…-- llevaba metido entre fogones desde que era un niño, su abuela dice que con 4 o 5 años ya freía huevos, sus primeros trabajos 'reales' en este sector han sido dirigiendo un cátering y como chef privado.

Asimismo, el gran sueño de Ribot siempre había sido montar su propia escuela de cocina. Algo que está a punto de conseguir. Pues, el próximo 28 de abril abre sus puertas Food and Friends. Se trata de un nuevo local, situado en la calle Antoni Marqués, cerca de los cines Rivoli, para los amantes de la cocina en Palma, su ciudad de acogida desde hace ya más de 10 años.

Este nuevo espacio albergará un restaurante, una tienda gourmet, una escuela de cocina y un local para eventos. La suya "no va a ser la primera escuela de cocina en la ciudad. Aunque, probablemente, sí sea la más grande", ha contado el polifacético chef a este digital. Y, ha añadido, "es una idea que llevaba tiempo en mi cabeza, vi que había un hueco en el mercado y me lancé".

COCINA ECLÉCTICA

En la cocina podrán trabjar 24 personas a la vez; mientras que el local tiene aforo para 122 comensales dispuesto a vivir toda una experiencia gastro. Y es que, quienes entren en Food and Friends podrán degustar los platos de la cocina de este magnífico cocinero.

Unos platos que Ribot define como "eclécticos" ya que son una mezcla de tradición y especias extranjeros. En concreto, de lo aprendido de su madre y su abuela y de sus experiencias en Estados Unidos México, Irlanda, Dubai y Guinea Bissau, entre otros países, donde ha vivido.

Asimismo, en su cocina el chef madrileño quiere potenciar lo más posible "la cocinca de kilómetro 0". Y, "la cocina de mercado de temporada". O, lo que es lo mismo, "potenciar lo nuestro, sin olvidarnos de que hay más cosas", ha explicado a este digital.

Quienes entren en este nuevo local gourmet van a poder ver cómo se preparan sus platos favoritos. Incluso, cocinarlos ellos mismos. Y, todo esto, por un precio medio de 50 euros.

Así, está claro, la frase que mejor define a este chef es que "ir a un restaurante no es solo ir a comer".

LOS NIÑOS "CLAVE" DE LA NUEVA ESCUELA DE COCINA

Finalmente, el televisivo cocinero nos ha contado que una de sus apuestas para la nueva escuela de cocina son los niños. Pensando en ellos, de hecho, ha preparado una serie de cursos.

El primero sera un taller en el que padres y niños puedan compartir su pasión culinaria. El objetivo es realizar una actividad familiar en la que haya "interacción".

Asimismo, de cara a la temporad de las vacaciones escolares está previsto que se ralice un campamento de verano. Se celebrará, si no hay cambios, los meses de junio y julio por las mañanas. Y, con la vuelta al cole en septiembre se iniciaría un curso de cocina propiamente dicho.

En estos talleres, igual que en los preparados para los adultos, Gonzalo Ribot espera contar con la colaboración de algunos de sus compañeros de Masterchef e, incluso, de TopChef.

El televisivo Gonzalo Ribot abre en Palma su primera escuela restaurante