jueves. 28.03.2024
REUTERS
REUTERS

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha querido desvincularse de las informaciones sobre presunto dopaje en 1996. Así, los han asegurado los responsables de este órgano deportivo, en respuesta a una publicación en El País. En concreto, a aquella en la que se afirma que el equipo olímpico de pista de Atlanta '96 consumió EPO.

Al parecer, El País basa en su publicación en unas declaracione del doctor Luis García del Moral ante el TAS. En ellas, según el medio, el doctor cuenta cómo administró EPO y hormona de crecimiento a los ciclistas del equipo olímpico español de pista. Algo que, habría hecho con ayuda de Michele Ferrari, médico del excorredor estadounidense Lance Armstrong.

En este sentido, la Federación que preside José Luis López Cerrón ha insistido en desvincularse. "Ni su actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos, guarda relación con los hechos que se relatan"

"Además", subrayan, "en la actualidad no se dispone en la RFEC de documentación que haga referencia a dichos hechos". De modo que, no hay documentación "que permita poder aportar más datos o abrir una investigación".

España acudió a Atlanta con siete representantes en ciclismo en pista: el equipo de persecución: formado por el mallorquín Joan Llaneras, Juan Martínez Oliver y Santos González fue quinto. Idéntico puesto logró Oliver en persecución individual; mientras que Joan Llaneras fue sexto en puntuación.

José Manuel Moreno y José Escuredo completaron la participación masculina española e Izaskun Bengoa participó en pista y en ruta.

La propia Federación añade que dicho organismo está sujeto, "a los preceptos de transparencia y buena gobernanza del Consejo Superior de Deportes". Y, por tanto, existe "una actitud de tolerancia cero contra el dopaje".

Asimismo, "la RFEC trabaja en el firme propósito de la limpieza del combinado español". Y, confirma la lucha para erradicar estas prácticas.

La Federación se desvincula de informaciones sobre dopaje en Atlanta 96