jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado instar al estado a mjerorar el deporte base, a propuesta de MÉS per Menorca, Socialista, MÉS per Mallorca, El PI y dos diputadas del Grupo Parlamentario Mixto. Para lo cual hay que modificar la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. O, más concretamente, la disposición adicional decimosexta de esta ley estatal.

El objetivo es que clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro tengan más ayudas. Independientemente, han dejado claro, de los servicios deportivos que desarrollen.

En este sentido, el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha agradecido "el apoyo de todos los grupos parlamentarios". Y, ha destacado la "voluntad de unanimidad y consenso en esta propuesta".

Asimismo, ha resaltado el objetivo de que esta propuesta "pueda llegar al Congreso de los Diputados con fuerza". Para que así, ha dicho, "pueda ser debatida y no vetada como la anterior". En relación a esta afirmación, la diputada del El PI Maria Antonia Sureda ha pedido al PP que "llame a Madrid para que no bloquee esta iniciativa".

"El deporte base necesita una regulación específica para dar respuesta a sus necesidades", ha subrayado Martí.

En esta línea, a través del plan de apoyo económico se propondrán alternativas. Algo que se hace con intención de regular las actividades remuneradas que se realizan. Además, se contemplará la formación específica adecuada de los voluntarios. Y que, así, puedan ejercer adecuadamente sus tareas. Una vez este plan esté establecido, la normativa de la Seguridad Social determinará las cantidades máximas que puedan percibir.

Por otro lado, se impulsará un régimen especial y los cambios normativos en materia fiscal. Todo para encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las entidades deportivas de base; así como de las características de entidades gestionadas con pocos recursos y trabajos voluntarios.

La diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, ha hecho referencia durante su intervención en la situación del deporte en Menorca y ha señalado que, según datos del 2010, la isla contaba con 7.000 deportistas federados y más de 6.000 usuarios dedicados a la actividad física. Además, ha detallado que de los 202 clubes que había en la isla ese año, ahora hay 170 activos. "Esta proposición de ley es una apuesta fuerte para potenciar el deporte", ha expresado.

Desde Podemos han dicho "no a la violencia en el deporte", en relación a las últimas noticias publicadas en la prensa local sobre esta cuestión; y han lamentado que no se da "la importancia que se merece" a aquellas personas que se dedican a la actividad física.

Así, el diputado Salvador Aguilera ha remarcado la necesidad que tienen los clubes en cuanto a recibir ayudas por parte de las administraciones para hacer frente a sus gastos ya que muchos de éstos "están endeudados hasta las trancas", ha manifestado.

Por su parte, los 'populares' han afirmado que en Baleares "hay dificultades para acceder el deporte por las deficiencias en las infraestructuras" y han dejado claro que "hay que buscar soluciones". Por otro lado, han criticado la "falta de presupuesto a nivel estatal" para poder hacer frente a esta materia.

Cabe recordar que esta iniciativa pretende establecer un "plan de mejora del deporte base para regular la legislación vigente respecto a las actividades remuneradas de los clubes, así como adaptar la legislación a la seguridad social en relación a los gastos de las personas voluntarias", según expresaron los socialistas en rueda de prensa el lunes.

El Parlament aprueba instar al Estado a mejorar el deporte base