martes. 19.03.2024

Un equipo de científicos suizos ha desarrollado un implante cutáneo que cambia de color como un lunar cuando detecta cambios en el cuerpo que revela cuatro tipos de cáncer. Es una especie de sensor que se ilumina cuando detecta la enfermedad en un estadio muy temprano.

El sensor es capaz de reconocer el cáncer de próstata, pulmón, colon y mama,los más comunes, según reveló el grupo de investigadores del Departamento de Biosistema de la Escuela Politécnica Federal (EPFZ), encabezados por Martin Fussenegger, responsable de su desarrollo.

Se implanta bajo la piel

El sensor, que se implanta bajo la piel y funciona como una red genética en las células midiendo los parámetros de calcio en sangre.

Cuando estos valores resultan anormales durante un periodo determinado, se colorea una zona de la piel lanzando una alerta.

Aparece como un lunar 

El dispositivo estimula la producción de melanina en las células genéticamente modificadas coloreando la zona a modo de tatuaje o lunar, según ha publicado la web del centro científico suizo.

La zona se colorea de marrón avisando a la persona que debe consultar a su médico. Este revolucionario método detecta el cáncer en un estadio en el que todavía no son capaces las pruebas y métodos actuales.

Este aviso "no significa que la persona vaya a morir de forma inmediata”, ha explicado el profesor Fussenegger,en un comunicado de la EPFZ. Por el contrario, el dispositivo permite la detección temprana del cáncer aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia.

Un prototipo probado con éxito en ratones

Por el momento, el implante de alerta temprana de cáncer es un prototipo y el estudio científico ha sido recién publicado en la revista "Science Translational Medicine".

Los investigadores primero lo han probado en ratones y en cerdos, pero creen que todavía falta mucho tiempo para realizar el implante en humanos porque los ensayos clínicos son complejos y caros.

Llevar un implante de diagnóstico temprano de cáncer al mercado tardaría al menos diez años de tiempo en investigación y desarrollo.

El falso lunar que te avisará si tienes cáncer