martes. 19.03.2024

La bonificación del 75% por las conexiones península y Balear siguen dando titulares. Esta mañana, representantes de las navieras y de la Cámara de Comercio se han reunido con el conseller de Territori, Marc Pons. Tras el encuentro, todas las partes han acordado pedir al gobierno central que "se comprometa ya" y apruebe el decuento de residente.

Al mismo tiempo han exigido que el descuento "sea global". Esto quiere decir que, incluya también el transporte marítimo. Y, lo haga "igual que el aéreo, en las mismas condiciones".

Ésta ha sido la principal conclusión de la reunión mantenida estye jueves entre el conseller; el presidente de la Asociación Patronal De Actividades Marítimas de las Islas Baleares (APEAM), Miquel Puigserver; y el representante de la Cámara de Comercio, Antoni Mercante. Y es que, en el sector había mucha "preocupación" por que se olvidaran de ellos en este descuento y solo se aplicara al transporte aéreo.

El conseller ha tratado de tranquilizar a sus interlocutores dejando clara su postura. Desde el Govern, ha explicado el conseller, se busca que el ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe "ya" este incremento; que éste incluya las conexiones aéreas y marítimas; además del descuento de los vehículos de los residentes.

Pons ha defendido que esta medida es básica para equiparar los derechos de los ciudadanos de Balears a los de la península. Al menos, en materia de transporte.

Asimismo, el conseller ha añadido que, en los mismos términos, se incluye este descuento global en el REB. Un régimen especial que todavía se está negociando con Madrid.

Según el conseller, "se trata únicamente de una decisión política". Pues, ha asegurado, "es económicamente asumible en el marco de los presupuestos del Estado".

Pons ha cifrado en unos 18 millones el coste de extender el 75 % de descuento al transporte marítimo. Y, en unos 6 millones el coste de la bonificación de los vehículos en los trayectos en barco.

Desde la APEAM, su presidente, Miquel Puigserver, ha insistido en la necesidad de que los descuentos sean los mismos. En este sentido, ha advertido de que si no es así, se pone en riesgo la competitividad de las mismas empresas.

El representante de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercante, ha destacado también que unos precios más bajos en los traslados incrementan la competitividad del sector

Govern y navieras se unen para reclamar el descuento del 75%