martes. 19.03.2024

Oceana ha criticado que la ampliación del Parque Nacional de Cabrera se vea "frenada". Y, lo haga por culpa de la actuación de "tan solo" 17 buques. El número de embarcaciones dedicadas a la pesca de palangre que trabajaron en la zona propuesta para ampliar entre 2016 y 2017.

No obstante, la propuesta afecta al 1,8% del esfuerzo de toda la flota de palangre. Además que, según la organización sin ánimo de lucro, su trabajo ocupa en torno a una semana al año.

Por eso, la directora de Estrategia Política de Oceana Europa, María José Cornax, considera "lamentable" la actuación del Ministerio. Y es que, entienden que no se puede consentir que "esté bloqueando la ampliación del Parque Nacional de Cabrera para favorecer el interés a corto plazo de unos pocos frente al bien común". Sobre todo, ha insistido, "cuando se trata de un impacto totalmente asumible".

Asimismo, ha recordado que la ampliación del parque es "una exigencia legal". Y, no solo eso, "es también una necesidad urgente", ha añadido. Puesto que el Mediterráneo es "uno de los mares más afectados por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación".

Por ello, Oceana ha enviado un informe sobre las señales de posición de estos barcos al Ministerio; así como a la Secretaría General de Pesca. El objetivo es aportar más información sobre la actividad de esta flota y "desbloquear la parálisis que sufre la ampliación del parque desde junio de 2017".

Desde la entidad han explicado que la flota de palangre de superficie captura especies altamente migratorias, como pez espada. Por ello, opera en vastas áreas del Mediterráneo, "siendo poco dependientes de caladeros concretos".

Oceana critica que la ampliación de Cabrera sea "frenada" por 17 buques