martes. 19.03.2024

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, ha considerado que la presencia estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las Islas es imprescindible para "acortar el tiempo de respuesta en caso de ser necesaria su intervención" y ha recordado que ha actuado hasta en 13 emergencias graves.

"Su rápida actuación reduce los daños en situaciones límite y puede salvar vidas", ha asegurado la delegada tras el rechazo público de MÉS per Menorca a que la UME tenga una base fija en Balears.

La UME desplaza material y personal permanente de junio a septiembre en Mallorca (Acuartelamiento Jaime II), Menorca (Acuartelamiento San Isidro) y en las Pitiusas desde 2016 gracias a un acuerdo promovido por la Delegación del Gobierno por el que el Consell de Eivissa ha permitido que la UME se establezca durante los meses de temporada alta en instalaciones de Sa Coma.

En la última década, el Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, unidad que actúa en Balears ante emergencias graves, ha intervenido en incendios como los sufridos en Andratx en 2013, en Sant Josep de Labritja (Eivissa) en 2014 o los del verano pasado en Formentera.

Además, ha ofrecido sus servicios ante inundaciones y otras eventualidades para ayudar y complementar los servicios de emergencias de la CAIB con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en caso de necesidad.

"Mientras en toda España, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y, sobre todo, los ciudadanos reciben con las manos abiertas y reclaman la ayuda de la experimentada UME en caso de emergencias, aquí hay algunos que ven fantasmas y rechazan todo lo que provenga del Estado", ha concluido la delegada.

Salom ve imprescindible que la UME tenga presencia estable en las Islas