martes. 19.03.2024

El avión C295 del Ejército de Aire ha trasladado de Mallorca a Madrid en la madrugada de este martes a un bebé de 14 meses en estado crítico.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias SAMU (061), el bebé que nació el Hospital Universitario de Son Espases presentaba graves problemas de salud, por lo que ha sido necesaria la intervención del equipo sanitario de Madrid.

Antes de su traslado el bebé fue estabilizado y evacuado al Hospital 12 de Octubre donde recibirá tratamiento.

traslado 3 como objeto inteligente-1Se trata del primer traslado aéreo de todo el Estado de un niño de 14 meses con oxigenación extracorpórea que realizan Son Espases y el SAMU-061.

El niño salió ayer de la UCI pediátrica de Son Espases a las 2 de la madrugada y este martes ya se encuentra en el lugar de destino, en reposo, estable y preparado para continuar recuperándose.

traslado como objeto inteligente-1

El operativo que se coordinó en dos fases: una primera, en la que profesionales del Hospital Universitario Son Espases y del Hospital 12 de Octubre sometieron al paciente a la técnica ECMO y una segunda fase, en la que se trasladó al Hospital 12 de Octubre con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, del SAMU-061 de Baleares, el SUMMA 112 (Madrid) y del Ejército del Aire (UMAER).

El ECMO es una técnica compleja que da soporte cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

El sistema permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

Consiste en introducir una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida en niños) o venosa central (femoral o yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de reintroducirla en el organismo.

ambulancias traslado bebé madrid como objeto inteligente-1

En la primera fase se movilizó un equipo especializado del Hospital 12 de Octubre, que junto con los profesionales de Son Espases sometieron al paciente a la ECMO.

La patología del niño no aconsejaba trasladarlo si no se le aplicaba esta técnica.

Finalmente se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de diversos servicios y profesionales del Son Espases.

En la segunda fase, dada la complejidad técnica y clínica del traslado, participó la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, la Gerencia del 061 y Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares, el SUMMA 112 (Madrid) y el Ejército Aire (UMAER).

La Gerencia del 061 coordinó y dirigió el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también la parte logística aportando vehículos y medios para apoyar el traslado los equipos y del paciente hasta el momento de la evacuación.

Para coordinar el dispositivo se dispuso de una dotación extraordinaria integrada por un vehículo de soporte vital avanzado preparado especialmente para este traslado, dotado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística.

traslado 2 como objeto inteligente-1

Un avión del Ejército traslada a Madrid a un bebé mallorquín muy grave