martes. 19.03.2024

El presidente del PP, Biel Company, ha asegurado hoy que es "mentira" que el proyecto de prospecciones del fondo marino del sur de Balears impulsado por un instituto geológico italiano oculte intereses de explotación de hidrocarburos.

Company ha leído a los periodistas en los pasillos del Parlament el anuncio del Boletín Oficial del Estado del pasado sábado en el que se informa de la reactivación del proyecto, que pretende recabar datos sobre la capa de sal del Mioceno superior de la cuenca mediterránea, sin ninguna alusión a la búsqueda de petróleo o gas.

Además, ha subrayado que hace dos años miles de científicos solicitaron al Gobierno central que España participara activamente en las investigaciones del International Ocean Discovery Program, que ampara el proyecto italiano que el Govern balear considera una amenaza para el medio ambiente del archipiélago.

En opinión de Company, el ejecutivo balear pretende difundir "mentiras y falsedad" sobre esta iniciativa científica para culpar al Gobierno del PP de poner en riesgo el medio ambiente y la economía de las islas.

El líder del PP ha recordado que fue un Gobierno del PSOE, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que aprobó proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y que el actual ejecutivo central ha denegado permisos por razones medioambientales.

Company ha indicado que, si como denuncian los ecologistas, las prospecciones sonoras empleando cañones de aire comprimido amenazan la fauna marina, "ya se tomarán las medidas que se tengan que tomar para minimizar los impactos".

"Para hacer una tortilla también tenemos que romper los huevos", ha indicado el presidente del PP, para quien si el interés científico lo justifica "se tienen que buscar los equilibrios".

Company: Es mentira que el proyecto de prospecciones busque hidrocarburos