viernes. 29.03.2024

Por Josep Medrano

El Ajuntament de Escorca está harto de los actos vandálicos que se están produciendo dentro de su municipio. En diversas zonas de la localidad de la Serra de Tramuntana han aparecido pintadas en paredes y se han enganchado pegatinas por farolas y mobiliario urbano. El Consistorio ha querido transmitir "un mensaje contundente de que no permitirán este tipo de actos y que impondrá sanciones muy graves a los responsables".

Pintades Grafittis Escorca Pared Pedra secaEl alcalde de Escorca, Toni Solivellas, ha asegurado a mallorcaconfidencial.com que está "muy preocupado" por la situación y que la Policía Local "ya está realizando informes" de los actos vandálicos. Buena parte de estos hechos incívicos se han realizado en sa Calobra, en los muros de la carretera que lleva a ella, en diferentes rocas de la zona y "hasta en el cartel de entrada del municipio". 

Pintades Grafittis Escorca caja electricidad (2)El Ajuntament ya ha anunciado que "actuará de forma contundente". "Se van abrir expedientes con sanciones muy graves", ha confirmado el alcalde. En el caso de los adhesivos que se han pegado por el municipio, "el expediente se abrirá contra la empresa o marca que se publicita en la pegatina, y las multas pueden llegar a los 1.500 euros", informa Solivellas.

Pintades Grafittis Escorca piedra (2)En el caso de las pintadas, "la cosa está más difícil". Se están visionando las imágenes de las diferentes cámaras para encontrar a los autores de los grafitis. En caso de localizarlos, "las sanciones pueden llegar a los 3.000 euros", recalca el alcalde, que ha querido destacar que Escorca "es paraje natural protegido, casi todo el municipio con máximo nivel de protección", por ello las sanciones son superiores.

MÁS VIGILANCIA

El alcalde Solivellas también ha querido solicitar ayuda para la vigilancia del municipio. Ha realizado diferentes escritos "instando a las demás administraciones a aumentar la vigilancia". Reclama algún "tipo de protocolo de vigilancia, como el que por ejemplo hay en las fonts Ufanes". También se plantean reclamar al Consell de Mallorca la colocación de cámaras para vigilar. "El municipio es muy grande y no tenemos medios. Necesitamos ayuda", recalca el alcalde.

Pintadas Grafittis Escorca farola 3Desde el Ajuntament destacan que estos actos vandálicos han proliferado en las últimas semanas. "Antes casi no había", asegura el alcalde. No hay constancia de quienes pueden ser los autores, "pero seguro que no ha sido nadie del municipio", afirma. "Los vecinos están indignados y muchos de ellos han realizado también denuncias", añade Solivellas.

Pintades Grafittis Escorca Caja electricidad 2 (2)El alcalde ha confirmado que hay sospechas de que estos actos puedan estar relacionados con los rallies o carreras ilegales que se realizan por la noche en las carreteras del municipio. Lo que si han reclamado ya a la conselleria de Medi Ambient y a Carreteras es que "se quiten cuanto antes las pegatinas y las pintadas para que no hagan un efecto llamada".

Escorca impondrá "sanciones muy graves" por grafitis y actos vandálicos