martes. 19.03.2024

'El falso lunar que te avisará si tienes cáncer' ha sido una de las informaciones sobre salud que más ha sido consultada. A pesar de que la noticia procede de una revista especializada como es la Science Translational Medicine, el ciudadano de a pié se ha interesado por todo lo que se decía sobre este asunto, desde un punto de vista más divulgativo y, por tanto, más fácil de entender.

El doctor Javier Cortés, presidente de la Asociación contra el cáncer de Balears, entiende que este implante todavía está en una fase preliminar, de laboratorio animal, por lo que si bien "hay que felicitar todos los proyectos de investigación que se realizan", le preocupa que se despierten expectativas falsas.

Se trata de un prototipo que ha sido experimentado en ratones y en cerdos, es decir, está en una fase preclínica y de ahí hasta cuando pueda desarrollarse en humanos falta un gran trecho.

Un implante en fase de desarrollo

Por lo tanto estamos hablando de un implante que está en esa fase de desarrollo que, no obstante, ha permitido a sus investigadores del Departamento de Biosistema de la Escuela Politécnica Federal (EPFZ) de Suiza, encabezados por Martin Fussenegger, responsable de su desarrollo, hacerlo público y dar difusión de lo que hasta ahora han podido descubrir.

Por eso en mallorcaconfidencial.com hemos querido hablar con el doctor Javier Cortes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Balears (AECC) para conocer qué perspectivas tiene esta investigación desde su punto de vista y si él cree que este proyecto podrá ser una realidad a medio o largo plazo.

Prudencia antes de echar las campanas al vuelo

A pesar de que las primeras pruebas han sido del todo exitosa según Martin Fussenegger, como afirma el doctor Cortés, la investigación "no es ni tan siquiera el primer paso. Es un paso primero de la fase preliminar en laboratorio animal".

Esto quiere decir que hasta que pase a la fase clínica, que es cuando se puede comprobar si el experimento funciona en humanos, hay muchas e infinitas pruebas que deben demostrar con márgenes altos de éxito que el prototipo es apto para comercializarlo.

Y éste es un camino en el que se quedan muchos experimentos.

Por lo tanto, el presidente de la AECC de Balears pide prudencia con este tipo de investigaciones, que si bien se divulgan y llegan al gran público, no es bueno que se creen falsas expectativas.

"Que no se despierten expectativas falsas"

"Felicito que este prototipo esté en vías de investigación, pero también es importante decir que no se despierten expectativas falsas", subraya el doctor Cortes al transmitirle que la información ha tenido una gran acogida entre el público de a pié.

A la luz de lo publicado hasta ahora, el doctor Cortés cree que ésta es una investigación de las muchas que se realizan y que hay que tener en cuenta, pero que es muy aventurado suponer una fecha en la que podría ser una realidad.

"Hay trabajos que necesitan 5, 6, 7 años, y otros que requieren hasta 20 años". Lo  normal, puntualiza, es que estos prototipos "no estén disponibles hasta medio o largo plazo", puntualiza el doctor Cortés.

Y para ello pone un ejemplo en el campo de las vacunas: "Una de cada diez vacunas llega a fase clínica".

Nuevas formas de actuar y de investigar

No por ello,  no dejan de ser importante ésta y otras investigaciones que "abren la puerta a las nuevas estrategias de la lucha contra el cáncer y que en los próximos años van a cambiar de forma radical" la detección de esta enfermedad.

"Lo único que hay que hacer es que se abra una línea muy prometedora de inversión. Desde aquí, señala, hago una llamada al soporte económico e institucional a la investigación" para que los laboratorios apuesten cada vez más por las nuevas formas de investigar.

Europa y España, son punteras en la investigación

Ahora mismo, Europa tiene la delantera en la investigación contra el cáncer y Suiza, a pesar de que no es país miembro, sí esta incluida en estos parámetros (el equipo suizo es el que ha desarrollado el prototipo del lunar falso que detecta el cáncer en ratones).

Sin embargo, "si tenemos que hablar de países punteros, están los nórdicos, Francia y también España", puntualiza el presidente de la AECC Baleares.

Implante cutáneo que cambia de color como un lunar

Recordamos que el implante cutáneo desarrollado por el equipo de científicos suizos cambia de color como un lunar cuando detecta cambios en el cuerpo que revela cuatro tipos de cáncer.

Es una especie de sensor que se ilumina cuando detecta la enfermedad en un estadio muy temprano, se implanta bajo la piel y funciona como una red genética en las células midiendo los parámetros de calcio en sangre.

Cuando estos valores resultan anormales durante un periodo determinado, se colorea una zona de la piel lanzando una alerta.

El dispositivo estimula la producción de melanina

Y esto sucede porque el dispositivo estimula la producción de melanina en las células genéticamente modificadas coloreando la zona a modo de tatuaje o lunar. La zona se colorea de marrón avisando a la persona que debe consultar a su médico.

Este revolucionario método detecta el cáncer en un estadio en el que todavía no son capaces las pruebas y métodos actuales.

AECC Balears pide prudencia sobre el falso lunar que avisa de cáncer