jueves. 28.03.2024

Cuando la otrora todopoderosa Sa Nostra está ahora en boca de todos, en voz alta en algunos, y en voz muy, muy baja en otros por si acaso, una actuación de los bomberos de Palma llama la atención de Más Que Confidencial. El mármol con que cubría sus fachadas Sa Nostra (después BMN, Banco Mare Nostrum, y ahora desaparecida en el magma de Bankia) se cae literalmente a pedazos. 

Y los bomberos de Palma tuvieron que acudir a sanear la fachada para que a ningún transeunte o vecino del barrio del número 1 de la calle Selva del Rafal Nou les caiga encima semejantes baldosones y haya que lamentar daños mayores. Esta oficina, como otras, está cerrada y además con un ERE que ha dejado en la calle a muchos trabajadores.

Pero el mar de fondo viene por otro lado

Sa Nostra, BMN y ahora Bankia vuelve a estar en el ojo del huracán después de que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del exconseller de Economía y Hacienda del Govern de Antich, Carles Manera, dijera que era partidario de crear una comisión de investigación sobre la que fuera la Caja de Ahorros de Baleares por antonomasia.

Carles Manera: "Seguramente les perdió la codicia"

Manera compareció en la Comisión de la Cámara Baja que estudia y analiza la voraz y dramática crisis financiera de 2007 y textualmente dijo:"Los directivos eran quienes decidían las estrategias de Sa Nostra. Seguramente, les perdió la codicia".

Desvío de 100 millones de euros entre 2005 y 2010

Judicialmente, la Audiencia Nacional, con el juez Santiago Pedraz a la cabeza, sigue investigando el rastro del supuesto desvío de 100 millones de euros entre 2005 y 2010, en el llamado caso Sa Nostra.

Lo último que se sabe es que se ha dado más tiempo a los peritos que destaparon las operaciones denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Quien te ha visto y quien te ve: El mármol de Sa Nostra se cae a pedazos