jueves. 28.03.2024

La Junta Rectora del Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial se ha reunido este jueves. Y, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, han presidido el encuentro.

Como principal punto del orden del día, se encontraba la aprobación de la convocatoria de subvenciones para el 2018.

En total, se repartirán 640.000 euros. Una cantidad de la que se beneficiarán ayuntamientos, particulares y entidades sin ánimo de lucro. Hay que especificar que, esta cantidad posiblemente se verá aumentada con el remanente del ejercicio de 2017.

Para los consistorios municipales se destinarán 290.000 euros. De estos, 40.000 euros pertenecen a una nueva tipología de actuaciones subvencionables. Dichas actuaciones consisten en la limpieza y mantenimiento de espacios emblemáticos.

A estas actuaciones, se intenta "dar una mano a los ayuntamientos más pequeños que tienen espacios con una carga de visitantes alta pero menos recursos para la limpieza", según ha afirmado la consellera Garrido. Esta actuación está financiada a partes iguales con la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.

Por otra parte, la partida destinada a particulares y entidades sin ánimo de lucro asciende a los 350.000 euros.

Las actuaciones que se podrán beneficiar de estas ayudas son la recuperación de elementos etnológicos o arquitectónicos, la recuperación de espacios forestales y agrícolas, así como actuaciones para preservar el paisaje agrícola.

En cualquier caso, se añaden dos motivos de exclusión. No se podrán aceptar las solicitudes para llevar a cabo actuaciones en fincas por donde transcurran caminos públicos que no estén abiertos a la ciudadanía.

Como tampoco se concederán subvenciones a aquellas fincas donde exista alguna infracción urbanística.

640.000€ para los espacios emblemáticos de la Serra de Tramuntana