viernes. 29.03.2024

Este viernes se ha celebrado la primera sesión de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur. A esta sesión ha asistido el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. Ambos han conversado durante dos horas, en el marco de la histórica cumbre intercoreana.

Moon ha sido el primero en llegar a la zona, a la que se trasladó poco después Kim desde Pyongyang, la capital norcoreana. Una vez allí, Kim ha invitado a Moon a cruzar rápidamente la frontera. De modo que, ambos han posado brevemente en el lado norcoreano. Justo después, Kim ha cruzado la frontera a Corea del Sur convirtiéndose en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde que comenzó la guerra en 1950. Se trata de la tercera cumbre intercoreana de la historia, la primera en tener lugar en Corea del Sur.

Kim y Moon han mantenido durante el encuentro "conversaciones serias y honestas". Así lo ha señalado el secretario de prensa del presidente, Yoon Young Chan. El tema de conversación estaba claro: Buscar cómo desnuclearizar la península de Corea y establecer la paz. Una paz que ambos líderes están dispuestos a intentar que sea "permanente".

A esta hora, y después de la primera reunión, ambos dirigentes almuerzan por separado con sus delegaciones. Aunque, a las 13.30 horas el líder de Corea del Norte volverá a Panmunjon para asistir al resto de actos programados.

El primero de los actos es la plantación de un pino a las 13.30 (hora local). Y es que, de este modo dará comienzo la segunda sesión de la cumbre. Los dos acudirán posteriormente a una cena de bienvenida.

El apretón de manos entre Kim y Moon marca una nueva era