viernes. 29.03.2024
FNPI
FNPI

El jurado de los Premios Princesa de Asturias 2018 ha dado a conocer otro de los galardonados. En este caso, quien se ha llevado el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. La ganadora es una mujer mexicana, Alma Guerreroprieto (1949).

Con formación de bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza. Fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

Aunque, la mayor parte de su carrera ha trabajado como independiente. De hecho, desde 1989 ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books. Además de para otras varias publicaciones en español. En 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y, desde entonces, imparte talleres para jóvenes periodistas.

Asimismo, ha sido profesora visitante en Harvard, Chicago, California en Berkeley y Princeton, entre otras. Guillermoprieto es, además, doctora honoris causa por el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; así como miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Con casi 40 años de carrera a sus espaldas, Alma Guillermoprieto, es reconocida internacionalmente por sus crónicas y libros sobre las políticas y cultura de Latinoamérica, donde ha logrado transmitir la compleja realidad de esta región, en especial al público angloparlante.

Una trayectoria brillante que este jueves le ha valido ser premiada con un nuevo reconocimiento, el Princesa de Asturias.

Alma Guillermoprieto, Princesa de Asturias de Comunicación 2018