sábado. 20.04.2024

El Govern ha declarado de interés autonómico la ampliación del CEIP Blai Bonet de Santanyí; así como el CEIP Mare de Déu de Consolació de S'Alqueria Blanca. Así lo ha informado el Ajuntament de Santanyí, que llevaba tres años peleando por este reconocimiento.

Además, en Consejo de Gobierno, el Govern también ha aprobado considerar como espacio de equipamiento público docente dos parcelas que había propuesto el consistorio de Santanyí. Sendos proyectos entran a formar parte las medidas urgentes de 2018 de mejora y / o ampliación.

Cabe recordar que en Blai Bonet hay 5 aulas instaladas en barracones. Si bien, cuatro son para clases de primaria; mientras que, una para los talleres de los grupos de infantil.

Asimismo, en el CEIP Mare de Déu de Consolació hay dos aulas prefabricadas donde se ha ubicado la guardería municipal. Antes los niños de 0 a 3 años compartían el edificio con el resto del centro, pero el aumento de alumnos obligó a trasladar a los más pequeños. Además, espacios como el comedor se han tenido que reconvertir en aulas por la falta de espacio. En noviembre de 2017, desde la regiduría de educación del Ayuntamiento de Santanyí, se volvió a reclamar una reacción urgente.

El alcalde, Llorenç Galmés, que se ha reunido reunido recientemente con el consejero, Martí March, aseguró: "Estamos satisfechos de que al fin la Consejería de Educación nos ha escuchado después de tres años de legislatura". Porque, según ha dicho, "este no es un problema de este año. La situación viene de atrás, y aunque es evidente que no consideraban prioritarias estas mejoras, es una buena noticia".

"El Govern de Baleares sabe que el Ajuntament de Santanyí siempre ha ofrecido la máxima colaboración para sacar adelante los proyectos", ha insistido Galmés. Incluso, ha puesto ejemplos, "poniendo a su disposición solares municipales y el trabajo de nuestros técnicos".

"El problema es saber cuánto tiempo más tendremos que esperarpara que las mejoras sean una realidad", ha concluido.

Además, Galmés recuerda que el CEIP Santo Domingo des Llombards también necesita una reforma. O al menos, ha insistido, una puesta a punto. El consistorio ha pagado, en diferentes ocasiones, trabajos de mantenimiento que se realizan durante el verano. Sin embargo, la escuela tiene problemas en el tejado que debería asumir la Conselleria de Educació. Y en el CEIP Santa María del Mar de Cala d'Or también se necesitan reparaciones urgentes, de las que Educación se debe responsabilizarse. Especialmente con las tuberías que han provocado inundaciones en el interior del centro. Para el alcalde el problema es que es el Consistorio quien debe de hacer frente al mantenimiento de las infraestructuras educativas porque es a quien acuden las direcciones de los centros. En cambio, en su opinión, debería ser el gobierno quien pusiera remedio al ser competencia.

Para los proyectos de mejora de los centros de Santanyí y S'Alqueria Blanca, Educació y el Ajuntament ya están trabajando en un convenio de colaboración. Para, así, poder iniciar con carácter urgente los trámites para la ampliación de las dos escuelas. Además de para dotarlos de los espacios necesarios para atender a la población actual y la futura.

El Govern declara urgente la reforma de los colegios de Santanyí y Alquería Blanca