sábado. 20.04.2024

Las reservas hídricas están al 69% y todas las unidades de demanda hidrológica de Balears están en situación de normalidad por sequía por primera vez desde junio de 2017, después de que la zona de Manacor-Felanitx haya salido del escenario de prealerta en el que se encontraba desde hacía nueve meses.

Según los índices de sequía de abril, todas las unidades de demanda se encuentran por segundo mes consecutivo por encima del umbral de normalidad del 0,5, ha informado la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Han aumentado los valores en cuatro de las diez unidades respecto a marzo, con el ascenso más destacado en Tramuntana sur (0,2). También ha subido Tramuntana norte (0,05), mientras que el resto de Unidades han descendido, aunque sólo de manera significativa en el Pla (0,05), Eivissa (0,06) y Formentera (0,1).

En general, la evolución de los índices de sequía ha sido parecida a abril del año pasado, con valores superiores en el caso de Artà, Tramuntana norte y sur y, en conjunto, es mejor que en abril de hace dos años, con valores superiores en todas las unidades salvo Menorca y Formentera.

En cuanto a las reservas hídricas, todas las Islas se encuentran por encima del 50 % y la media se sitúa en el 69 %, lo que representa una subida de 2 puntos respecto a marzo, debida al incremento de 2 puntos a las reservas de Mallorca, ya que los porcentajes en el resto de islas han descendido.

El descenso más fuerte ha sido en Eivissa, de 6 puntos, hasta el 57 %, seguido de Formentera, donde ha descendido 5 puntos hasta llegar al 51 %. Menorca ha descendido sólo un punto y se sitúa al 66 %, mientras que Mallorca se ubica en el 70 %.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que abril ha sido un mes normal en conjunto en Balears, pero con diferencias por islas, de manera que ha sido normal en Mallorca y Pitiusas, y seco en Menorca.

En cuanto a la precipitación acumulada, en el último año se ha registrado un pequeño superávit del 6 % en Menorca y del 12 % en Mallorca, y un déficit del 14 % en las Pitiüses.

Medi Ambient ha recordado que el índice de sequía se calcula desde diciembre del año pasado y se hace por zonas o unidades de demanda, delimitadas en función de los acuíferos y las infraestructuras de gestión existentes.

Normalidad en cuanto a la sequía en toda Balears por primera vez en 10 meses