jueves. 28.03.2024

Tras este desahucio que se iba a ejecutar la mañana de este miércoles en el barrio palmesano de Son Gotleu, hay toda una historia de incomprensiones y engaños que han llevado a Yoselin Alarcón y a su familia a protagonizar un acto de protesta con apoyo de Stop Desahucios Mallorca.

Al final Yoselin y sus tres hijos han conseguido que la empresa propietaria del inmueble le diera un mes para encontrar otro techo bajo el que cobijarse.

Los activistas congregados han echado una mano a esta mujer que ya sufrió un desahucio exprés de alquiler hace un año a pesar de haber pagado las rentas pactadas. Se han encadenado al portal del edificio y han evitado por todos los medios que la comitiva judicial ejecutara la orden.

Según Stop Desahucios Mallorca, "el propietario se sirvió del engaño y de unas leyes injustas que desprotegen a los inquilinos dejándolos en la calle en poco tiempo y sin esperarlo".

Poco después Yoselin y su familia, pactaron con unos supuestos inquilinos que se iban de viaje por un tiempo pagar su alquiler y residir en esa vivienda. Esos inquilinos no eran tales. Tenían una orden de desahucio y habían pactado salir del piso de Bankia en el que ahora viven Yoselin y su familia.

Cuando Yoselin se enteró de que el piso era de Bankia, pretendió negociar un alquiler social. Y sin embargo, en pocas meses, Bankia vendió el piso a una empresa creada hace un año denominada Edimburgo Investments, que probablemente compra barato y elude impuestos.

"Aquello que llamamos fondos buitres o SOCIMI", subraya Stop Desahucios.

Según su relato, "desde hace semanas Yoselin fue identificada por la policía como ocupante. No ha recibido ninguna notificación judicial y sufre las llamadas y visitas constantes de un intermediario que representa a Edimburgo Investments que le aseguraba que hay una orden de desahucio sin mostrarla, ofreciendo una cantidad de dinero insuficiente para que Yoselin y su familia se fueran".

"A nuestro modo de ver, esto es un ejemplo más de moobing inmobiliario. De hecho, el miércoles pasado se presentó la procuradora de la empresa a ejecutar el lanzamiento sin que se presentara agente o representante judicial expresamente acreditado para ello. Tampoco mostraron orden de desalojo alguna", puntualizan.

Y concluyen que: "Si esto sucede con las leyes actuales, ¿qué puede pasar con miles de familias trabajadores si finalmente el congreso aprueba el desahucio exprés de familias en pisos de bancos?".

Stop Desahucios consigue paralizar que una mujer y sus hijos se queden sin casa