viernes. 29.03.2024

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Baleares) ha asegurado que la propuesta de modificación de la Ley Agraria del Govern es "un retroceso" en los derechos de los agricultores y ha advertido que podría suponer perder las ventajas que tenía consolidadas el sector agrario desde 2002.

Según han indicado en una nota informativa este jueves, de pliego de más de cien alegaciones presentadas, "solo se han aceptado las que iban contra la normativa nacional".

En este sentido, el gerente de Asaja-Baleares, Joan Simonet, ha mostrado su "decepción", ya que "si bien se han aceptado algunas de las alegaciones presentadas por la asociación, éstas tienen poco calado, ya que no han tenido más remedio que aceptarlas porque iban contra la normativa nacional".

Además, la asociación ha criticado que no se haya facilitado el texto definitivo de la normativa, y que en el transcurso de la reunión con miembros de la Conselleria de Medio Ambiente tan sólo se explicase cómo quedaría finalmente redactada.

Por todo, Asaja ha lamentado que se sigan haciendo "oído sordos" a las peticiones unánimes del sector en temas como las agroestancias y que se haya anulado la posibilidad de crear refugios de montaña para excursionistas y albergues en las explotaciones agrarias.

Igualmente, han mostrado su desacuerdo en que se continúe con los espacios de venta directa a 75m2 en todos los casos, y que no se priorice el uso del agua para explotaciones agrarias en suelo rústico.

"El equipo de Agricultura de Vicenç Vidal se ha dejado pisotear por otros intereses contrarios al sector y siguen plegándose a intereses de colectivos que quieren mantener a la agricultura de Baleares en la pobreza", han denunciado.

Asaja considera "un retroceso" la modificación de la Ley Agraria