jueves. 28.03.2024

Bartomeu Barceló renovará su mandato como fiscal superior de Balears durante un periodo de cinco años, tras obtener la unanimidad de los vocales del Consejo Fiscal.

Según ha informado el organismo, sólo se había presentado su candidatura para esta plaza. El fiscal Barceló asumió la jefatura de esta Fiscalía en 2002.

Tras la celebración del Pleno del Consejo Fiscal este jueves, el fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Barceló, así como de los fiscales jefe en las provincias de Valladolid y Pontevedra, además de los números dos en las fiscalías de Cataluña y Navarra.

Para teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña, Sánchez Melgar propondrá a Pedro Ariche Axpe, destinado en la Fiscalía de Barcelona. Ariche ha obtenido ocho votos, frente a los dos apoyos recibidos por José Joaquín Pérez de Gregorio, y sustituirá en esta plaza al actual Fiscal Superior, Francisco Bañeres.

Para número dos de la Fiscalía de Navarra se propone a Ana Carmen Arbonies Leranoz, quien ya venía ejerciendo su labor en esta misma plaza, mientras que para fiscal jefe de Valladolid se designará a Soledad Martín Nájera, quien en la actualidad se encuentra destinada en este mismo departamento. Martín Nájera ha obtenido 6 apoyos, frente a los 4 logrados por el Teniente Fiscal de Alicante, José Llo, quien también optaba al puesto junto al actual Fiscal Jefe de Zamora, Rafael de Vega, que ha obtenido un voto.

El Consejo Fiscal ha decidido aplazar la designación del nuevo fiscal jefe en Soria, cuya provisión se abordará en la próxima reunión de este órgano consultivo.

Finalmente, el fiscal general del Estado ha propuesto para jefe provincial de Pontevedra a Juan Carlos Aladro Fernández, quien renueva en esta plaza para un nuevo mandato de cinco años.

Bartomeu Barceló renueva su mandato como fiscal jefe de Balears por 5 años más