jueves. 28.03.2024

Cárnicas Luis, la empresa cárnica del polígono de Son Bugadelles (Santa Ponça) que ha sido investigada por personal de Inspección Sanitaria, ha asegurado este viernes que, tras ser inspeccionados en diciembre, "subsanaron y corrigieron" todas las "desviaciones" que advirtió la Administración sanitaria.

En un comunicado emitido este viernes, aseguran que se han "tergiversado" los hechos y se considera "víctima" debido a otros procedimientos que se están investigando de "forma paralela en el sector de la alimentación".

Así, aseguran que la empresa "no ha sido clausurada en ningún momento" y, por tanto, consideran "injusto y desproporcionado" las informaciones y afirmaciones que "afectan" a su reputación.

Según han explicado, en diciembre su empresa fue sometida a una inspección rutinaria después de la cual "subsanó y corrigió" todas las desviaciones advertidas por la Administración que "no llevó ninguna actuación" que les impidiera seguir con su actividad al entender que cumplían con "toda la normativa sectorial".

"De hecho", aseguran, "se han incrementado de forma notable todos y cada uno de los controles de calidad", se está trabajando "más si cabe en la trazabilidad de los productos y en conseguir un nivel de excelencia que muchísimas empresas del sector no poseen ni llegan a los mínimos que, por suerte, Cárnicas y Supermercados Luis hace mucho tiempo que cumple con su sobrada garantía".

ANTECEDENTES OPERACIÓN POLICIAL PORK

Los trabajadores de la empresa cárnica investigada de Santa Ponça, en el municipio mallorquín de Calviá, han declarado que llegaban a realizar jornadas laborales de hasta 84 horas semanales, por lo que percibían de 1.000 a 1.200 euros mensuales, sin pagas extras, según la información facilitada por la Policía.

Además, según estos empleados, algunos en activo y otros extrabajadores, no tenían derecho a vacaciones o bien eran limitadas.

prensa5

Otras irregularidades detectadas por la Policía fueron despedidos improcedentes por acogerse a bajas laborales debido a accidentes ocurridos en la misma empresa o por una enfermedad diagnosticada u obligar a un trabajador a emplear vehículos que no estaban en condiciones de circular para transportar el género.

La Policía Nacional puso en marcha este pasado martes la Operación Pork, que ha supuesto la detención de cuatro personas de una misma familia de la empresa Cárnicas Luis como presuntos autores de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, falsedad documental y estafa.

Los arrestados han sido puestos en liberad con cargos tras declarar en dependencias policiales.

"Las víctimas", debido a sus necesidades económicas y personales y por miedo a perder su única fuente de ingresos, "se veían obligadas a aceptar las condiciones laborales impuestas por la empresaria y el encargado", afirma la Policía.

operación-carne-caducada

También se investiga si la empresa ha estafado a clientes y empresas de restauración al vender productos cárnicos de alta calidad cuando, en realidad, era inferior.

La investigación policial comenzó en enero pasado y, a raíz de los testimonios de los empleados, la Policía se dirigió a la conselleria de Salut del Govern balear ante la posibilidad de que existieran "serias deficiencias" higiénicas.

La conselleria ya había realizado en diciembre pasado cinco inspecciones para esclarecer estos hechos. Los inspectores de Consumo detectaron que se elaboraba y distribuían productos sin disponer de autorización en el caso de carne despiezada y hamburguesas, gran cantidad de productos caducados y carne fresca congelada sin etiquetaje y productos con etiquetas del proveedor eliminadas y falsificadas con nuevas fechas y registros.

Ante estos hechos, la Conselleria de Salut adoptó medidas cautelares como la inmovilización de 2.000 kilogramos de género para su destrucción, intervino máquinas de vaciado, una etiquetadora, prohibió algunas actividades y abrió un expediente sancionador.

En la inspección policial y de técnicos de Consumo del Govern balear del pasado martes se localizó "nuevamente" género en mal estado, en algún caso del año 2016.

En esta operación ha colaborado la Policía Local de Calviá para la inspección de los nueve vehículos de la empresa, de los que seis no habían pasado la ITV.

Cárnicas Luis

Cárnicas Luis, la empresa intervenida por la Policía, se considera víctima