jueves. 28.03.2024

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que "no haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista".

Además, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

En declaraciones en el Congreso, ha defendido que "se puede volver a aplicar el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución". 

Un día después de que Puigdemont anunciara que Quim Torra (Junts per Catalunya) será el nuevo candidato a la investidura, Rivera ha afirmado que "no se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes, se pone fin al 'procés' y se respetan todos los derechos constitucionales".

En su opinión, Puigdemont ha designado a "alguien más radical que él" para estar al frente de la Generalitat, a "una persona xenófoba y radical que no respeta a la mayoría de los catalanes ni al pueblo español".

Rivera pide aplicar el 155 al nuevo Govern e insta a Rajoy impedir votación investidura