jueves. 28.03.2024

La Agència Tributaria de Balears (ATIB) amplía su ámbito de colaboración municipal y asume la gestión tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles de Sa Pobla, mediante un convenio con el Ajuntament.

La ATIB continúa la línea de trabajo conjunta con los ayuntamientos, a los que presta servicio de ayuda en el trámite de los tributos locales en más de 50 municipios. La ATIB ejercerá las competencias que, en materia de gestión tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles, han sido delegadas en virtud del acuerdo del Pleno del Ajuntament de Sa Pobla del pasado 11 de enero.

Este convenio de colaboración tiene una vigencia de un año y se podrá acordar su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales.

La consellera de Hisenda y Administracions Públiques y presidenta de la ATIB, Catalina Cladera, ha firmado el convenio con el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, en un acto al que también han participado la directora de la ATIB, Maria Antonia Truyols , y otros representantes del Ajuntament de Sa Pobla.

La ATIB, a partir de los padrones que remita anualmente la Gerencia del Catastro en Balears, practicará la liquidación del impuesto sobre bienes inmuebles, para lo cual el Ajuntament de Sa Pobla deberá comunicar, dentro del primeros dos meses del año correspondiente, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto y una certificación de los tipos impositivos aplicables.

Asimismo, el acuerdo establece que la ATIB desarrollará las funciones encomendadas mediante sus aplicaciones informáticas y telemáticas, sin perjuicio de los mecanismos de interconexión que se puedan establecer con los sistemas de información del Ajuntament.

El consistorio pondrá a disposición de la ATIB el soporte informático en el que consten las exenciones y las bonificaciones concedidas, las que se tendrán en cuenta cuando se liquide el impuesto sobre bienes inmuebles.

La compensación económica a satisfacer por el consistorio para los gastos derivados de la delegación de la gestión tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles es, para el año 2018, de 11.736,30 euros.

Esta cuantía se detraerá, en la medida que lo permita, de la cuantía de los recargos de apremio ordinario de las liquidaciones trimestrales de la recaudación ejecutiva. Esta cuantía anual se revisará anualmente a partir de 2019.

Sa Pobla pone en manos de Hisenda la gestión del impuesto bienes inmuebles