jueves. 28.03.2024

"Ha vuelto a pasar, esta vez ha sido la Policía Local. No es que pasaran por allí y se hayan topado con las vecinas ejerciendo su derecho a disfrutar del espacio público del Paseo del Born: han venido aposta, con órdenes concretas de grabar, tomar acta e identificar alguna de las presentes. Sólo hacíamos un vermut y una pequeña performance sin mucho ruido ni molestias para nadie. Este acoso policial, ya sea estatal o local, no tiene otro objetivo que intimidar y coartar el derecho de las vecinas a disfrutar del espacio que es de todos y atenta contra cualquier concepción democrática de la ciudad. Qué ciudad quieren los responsables del autoproclamado gobierno de la gente? Qué ciudad queremos?", ésta es la denuncia que ha colgado en sus redes sociales la Plataforma Ciutat per que l'habita.

La asistentes han llevado a cabo un almuerzo en el que cada uno ha aportado algún alimento, para después dar paso a una performance que ha consistido en la subasta de distintos barrios de la ciudad a precios desorbitados.

"Las viviendas aquí en Mallorca están cuatro veces más caras que en el resto de España y los alquileres también están subiendo mucho", ha lamentado la portavoz de la plataforma, María Pové.

INICIATIVA CONJUNTA

Asimismo, Pové ha explicado que se trata de "una iniciativa conjunta" coordinada con "otras muchas ciudades del sur de Europa y de la península, como son Sevilla o Málaga, que también sufren esta masificación turística".

Además, ha asegurado que los habitantes de Palma "no pueden hacer frente al alquiler o a la compra de una vivienda porque tienen contratos muy precarios con sueldos muy bajos y es muy difícil".

Finalmente, ha matizado que "no es un ataque contra el turismo, sino contra la masificación turística y la especulación de las inmobiliarias que alquilan pisos turísticos a precios altos" algo que, a su juicio, "perjudica" a los propios habitantes de Baleares.

Activistas de Ciutat per qui l'habita se quejan de que la Policía los ha identificado