jueves. 28.03.2024

Los ciudadanos iraquíes han comenzado a votar este sábado en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran en el país desde la derrota del Estado Islámico, según ha informado a la televisión estatal.

En estos comicios se presentan más de 7.000 candidatos parlamentarios en un total de 18 provincias distintas, con el objetivo de ocupar uno de los 329 asientos que conforman el Parlamento iraquí en Baghdad.

La población de Irak acude este sábado a las urnas para unas parlamentarias que serán las primeras elecciones que se celebran en el país desde que el primer ministro, Haider al Abadi, declarara en diciembre la victoria de las autoridades sobre el grupo yihadista Estado Islámico.

Los ciudadanos iraquíes están llamados a votar en unos comicios en los que la sombra de los yihadistas seguirá presente, ya que el grupo ha amenazado con atentar contra los centros de votación y ha recomendado a los miembros de la comunidad suní que "permanezcan alejados de los mismos".

El portavoz del grupo, Abú Hasán al Mojaher, destacó en una grabación que "todos los que participen en las elecciones, ya sean candidatos o votantes, son infieles y deben morir", tal y como recogió SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento a grupos terroristas.

Irak vota en las primeras elecciones desde la derrota del Estado Islámico