jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Capdepera presentó la tarde del viernes el proyecto 35 años de la recuperación del Castell de Capdepera, un libro y una exposición que recogen los documentos y los hechos más destacados desde el momento en que el primer consistorio democrático recuperó la propiedad pública del yacimiento amurallado, conocido como Castell de Capdepera, el 18 de mayo de 1983.

Castell Capdepera 2Al evento, los archiveros municipales, Maria Massanet y Gori Reixach, y los arqueólogos encargados del mantenimiento del recinto, Catalina Garau y Bernat Oliver, los cuatro autores del proyecto, presentaron el libro explicativo de la historia de este 35 años así como las tareas que se están llevando a cabo en la actualidad.

Además de vecinos y amigos, asistieron el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, quien agradeció la labor que han hecho «todas las personas que han durante estos años han formado parte de los diferentes consistorios y patronato del Castell por su labor en el mantenimiento del monumento », la concejala del Castell, Lorena Molinillo, el alcalde del 1979, Salvador Moll, el secretario del Ajuntament en ese momento, Julián García Sotoca y miembros de la familia Zaforteza, una de las dos familias propietarias del Castiell en aquella época.

Castell Capdepera 4La exposición se podrá visitar hasta el domingo 13 de mayo y los asistentes verán la documentación de la época, una reproducción del Tratado de Capdepera, unos panel del Castillo cedidos por el Ayuntamiento de Simancas, documentación antigua del archivo Melis donde vivió el último cura castrense (s. XVI a XIX), y el parcelario de Pedro Alcántara Peña, el cual no se ha mostrado al público desde su restauración, además de fotografías representativas de los hechos ocurridos.

Castell Capdepera 5También hay una proyección de todos los cuadros de Capdepera con iconografía del Castillo.

EL CASTELL HACE 35 AÑOS

Hace 35 años el primer Ajuntament democrático de Capdepera tras la dictadura franquista, encabezado por Salvador Moll como alcalde, trabajó para recuperar la propiedad pública del Castell, un monumento actualmente declarado BIC y que data del siglo XIII.

En ese momento, el Castell era de 75 propietarios, (familia Zaforteza y familia Fuster) de los cuales 74 se pusieron de acuerdo y cedieron los terrenos en el pueblo de Capdepera, una pequeña parte continúa hoy en día siendo de propiedad privada.

Castell Capdepera 3Hacia el año 1980 el pueblo de Capdepera tenía la necesidad sentimental de recuperar el yacimiento arqueológico ya que es el inicio de la villa, una ciudad amurallada que poco a poco se abrió hacia el exterior.

Después de muchas negociaciones, el 18 de mayo de 1983 se firmó la escritura en el salón de plenos del antiguo Ajuntament y se creó una asociación llamada Amigos del Castell para poder restaurarlo.

Las primeras tareas que se hicieron fueron la limpieza vegetal, las excavaciones que hay justo en la entrada, y la reconstrucción de la casa del Gobernador.

EL CASTELL HOY

En el año 2012 se aprobó por pleno el Plan Integral del Castell de Capdepera, un documento de trabajo para mantener y recuperar el Castillo a 15 años vista y bajo criterios técnicos y de protección del monumento BIC.

Las últimas tareas que se han realizado han sido el cambio de electrificación de todo el recinto, la reconstrucción de los tejados de la casa del Gobernador y la adecuación de los baños y el proyecto para reconstruir la capilla.

Castell Capdepera 4También el año pasado se descubrieron unos grafitos náuticos que en estos momentos se están estudiando. Otro hecho a destacar de la actualidad del Castell es la creación de un organismo autónomo llamado Fundació Castell Capdepera el que gestiona todas las áreas del yacimiento.

Este órgano se constituyó para adecuar el antiguo Patronato del Castell a la normativa legal.

El pueblo de Capdepera celebra la recuperación del Castell hace 35 años