jueves. 28.03.2024
Los turistas arrastran sus trolley hasta llegar a los pisos turísticos que han alquilado
Los turistas arrastran sus trolley hasta llegar a los pisos turísticos que han alquilado

Por María Jesús Almendáriz

La primera voz de alarma ha salido de la patronal del alquiler turístico, Habtur, que a estas alturas de la temporada no entienden cómo en Delegación del Gobierno no hayan dado directrices a los cuerpos de seguridad del Estado para que puedan controlar a los clientes o viajeros que eligen las viviendas turísticas en lugar de los hoteles para pasar sus vacaciones en Baleares.

viviendas de alquilerUnas consideraciones que Habtur ha comprobado al acudir a varios cuarteles de la Guardia Civil y recibir respuestas totalmente contradictorias cuando ha pedido información al departamento de hospedajes de la Comandancia General de la Guardia Civil.

MULTAS DE HASTA 30.000 EUROS

La normativa vigente obliga a los propietarios de viviendas turísticas a informar a los cuerpos de seguridad del Estado sobre los viajeros que se alojan en sus propiedades.

De no hacerlo se exponen a multas de hasta 30.000 euros.

FotopisosSin embargo, Delegación del Gobierno, a día de hoy, no ha dado directrices claras a la Guardia Civil de cómo un propietario debe llevar a cabo esta obligación.

SUSTOS INNECESARIOS PARA LOS VIAJEROS

El hecho es que la realidad nuevamente ha ido por delante de las Administraciones que, o bien por falta de tiempo o porque no han sabido o no han querido implementar un sistema de control para este tipo de alojamientos, los propietarios del alquiler turístico se pueden dar más de un susto.

Según Habtur, "este sistema de control está pensado para el modelo hotelero que cada día tiene altas de viajeros nuevas, pero si un propietario de vivienda turística está un día sin acudir al sistema, que es lo más habitual, éste genera una alarma que podría conllevar una sanción".

QUE EN DELEGACIÓN DEL GOBIERNO SE PONGA LAS PILAS

Los turistas con trolley dirigiéndose a una vivienda no a un hotel, ya forman parte de la geografía urbana, sobre todo porque transitan por barrios en los que no hay establecimientos hoteleros, y esto quiere decir que si los propietarios tienen que cumplir con la normativa alguien se la tendrá que facilitar.

Turistas Turismo Cruceros Cruceristas Centro Palma Gente 3De ahí que desde Habtur, hayan pedido una reunión con la Delegada del Gobierno para aclarar los pasos y de esta manera "dotar de seguridad a los propietarios que por Ley deben cumplir con la normativa de controles de clientes".

UN LISTADO DE PROPIETARIOS DE VIVIENDAS AL IGUAL QUE HOTELES

Desde el Govern balear, desde la conselleria de Turisme tienen la obligación de facilitar el listado de propietarios de viviendas dadas de alta para el alquiler vacional.

De esta manera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pueden poner en contacto con los propietarios y pueden registrarlo, al igual que se hace con el sector de los establecimientos hoteleros.

Es un requisito que se tiene que cumplir de acuerdo a la Ley estatal de Seguridad Ciudadana y a la Ley del alquiler turístico de la comunidad autónoma balear.

turistas con maletas ok

La Guardia Civil desconoce cómo controlar a los clientes de alquiler turístico