jueves. 28.03.2024

El líder de El Pi, Jaume Font, ha asegurado hoy que durante esta legislatura "la política en transporte público de tren ha sido catastrófica" y que lo único que se ha avanzado en el ámbito del transporte colectivo por carretera ha sido "para que los turistas no tengan que coger un taxi" desde el aeropuerto.

Font, que ha anunciado que su grupo respaldará en el pleno del Parlament de mañana la moción del PP en la que se piden mejoras en el transporte público, ha recordado que hace once meses la cámara legislativa acordó por unanimidad que el Govern debía presentar un nuevo plan director de transportes de Mallorca en 9 meses.

Para el dirigente regionalista, la actuación del ejecutivo para incentivar el uso del transporte público ha sido "un fracaso total y absoluto" y el colapso de los accesos y la circunvalación de Palma no es producto del turismo, puesto que también se produce en temporada baja, sino de un aumento de la población y de la movilidad privada que no se ha visto acompañada de una buena planificación.

"Esto está a punto de reventar", sin que se haya avanzado en la expansión de las líneas ferroviarias ni se haya mejorado significativamente el transporte público por carretera para los residentes, más allá de las líneas directas entre el aeropuerto de Palma y zonas turísticas, "que no han funcionado".

Por otro lado, Font ha aludido a las polémicas por el decreto del catalán en la universidad y por los recursos contra las ayudas municipales a los comercios que utilizan esa lengua, que atribuye al afán de "amarrar un puñado de votos" por parte de el PP y de Ciudadanos.

El presidente de El Pi ha recordado que el decreto no obliga a certificar el conocimiento de catalán por parte de los sanitarios y que las ayudas a la rotulación en catalán se iniciaron en 1987 y han sido respaldadas por gobiernos municipales, insulares y regionales del PP.

"Quien hace un conflicto de la lengua es que no tiene capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos", ha sostenido Jaume Font.

Font: "La política en transporte de tren ha sido catastrófica"