Armengol: Es lamentable utilizar el dinero público para perseguir el catalán

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha calificado este martes de “absolutamente lamentable y desolador utilizar las instituciones del Estado, con dinero público y con dinero de los ciudadanos de estas islas, para perseguir la lengua propia de las Islas Baleares, el catalán”.

A raíz de una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament, Armengol se ha manifestado sobre el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, a instancias de la Delegación del Gobierno en las Islas Balears, contra las ayudas del Ajuntament de Pollença a las empresas del municipio que empleen el catalán.

La presidenta ha lamentado también que la Delegación del Gobierno, con su máxima responsable al frente, María Salom, “persiga” a los ayuntamientos de Mallorca por unas ayudas del pequeño y mediano comercio por emplear el catalán que se conceden desde hace años, y que también se concedían cuando eran gobernados por el PP, ha subrayado.

“Se ve clarísima la intencionalidad política (de la delegada del Gobierno) y me parece lamentable”, ha dicho la presidenta.

Armengol también ha tildado de “lamentable” y ha rechazado la “guerra a la desesperada” del PP y Ciudadanos por disputarse votos y que ambos partidos “vayan contra algo tan básico de una tierra como es su lengua”.

La presidenta ha asegurado que en Balears no existen problemas de convivencia por el uso del catalán y que el PP es responsable de esta “crispación”. “Aquí siempre hemos convivido a la perfección”, ha apostillado

Esa “crispación” lingüística, ha continuado, tiene su origen en el gobierno del presidente balear José Ramón Bauzá de la pasada legislatura y “continúa” con el actual presidente del PP balear, Biel Company.

“A mí no me encontrarán para utilizar las lenguas para dividir, ni para crispar nuestra sociedad”, ha manifestado Armengol, que ha recordado que el Estatut de Autonomia de las Illes Balears establece que hay dos lenguas oficiales, catalán y castellano, que hay una lengua “propia”, el catalán, y que es obligación de las instituciones públicas “protegerlo”.

En su pregunta a la presidenta, la diputada de Gent per Formentera (GxF), Silvia Tur, ha insistido en que el Estatuto de Autonomía establece “legalmente” que se debe “defenderse” el catalán como lengua propia del archipiélago.

Tur ha criticado al PP por sus “investidas continuadas” contra el catalán y su “delirio belicista” contra esta lengua cooficial.

También ha rechazado las “amenazas” del Gobierno central al decreto del ejecutivo balear que regula el conocimiento del catalán por parte de los empleados de la sanidad pública balear.

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.