jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, autor entre otros libros de la novela 'La hoguera de las vanidades' ha fallecido a los 87 años, según ha confirmado su agente Lynn Nesbit.

tom-wolfe-400

Ha muerto el padre del nuevo periodismo, autor de cabecera de los estudiantes de periodismo de todas las facultades del planeta, el periodismo descriptivo, que cuenta las cosas como las ve, como ocurren en ese momento, y con un lenguaje que llega a todo el mundo, sin encorsetar.

Pero sobre todo, el que cuenta lo que ocurre en la trastienda de las informaciones, de ahí su libro 'La hoguera de las Vanidades', donde describe los entresijos, los recovecos y las caras B de muchas vidas que en el papel couché aparecen como grandes triunfadores.

Los periodistas con formación reglada, los que hemos asistido a las Universidad, los que hemos estudiado 5 intensos años la Deontología periodística, le rendimos nuestro particular homenaje y damos hoy nuestro más sentido pésame a la profesión y al periodismo de verdad, el que ya casi no existe, porque la propaganda lo acapara todo y no deja espacio para contar, denunciar e informar con veracidad de lo que ocurre, de lo que hacen los políticos y de cualquier cargo que tenga una responsabilidad pública.

Ese juego de hipocresía y falsa apariencia que él contaba en los 80 neoyorkinos, pero que actualmente se ha convertido en un clima que todo lo invade, utilizando esas convenciones sociales que cambian en función del momento y según a quien convenga.

Tom Wolfe firmando libros

Muere Tom Wolfe, autor 'La hoguera de las vanidades' y padre del nuevo periodismo