Putin y Macron ratifican su adhesión con Irán pese a la retirada de EEUU

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica este martes en la que han ratificado la adhesión de sus países al acuerdo nuclear con Irán a pesar de la retirada de Estados Unidos.

Además, Putin ha aprovechado la llamada con Macron para informarle de la reunión que mantuvo el lunes en la ciudad rusa de Sochi con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, sobre el acuerdo nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha roto el pacto atómico esgrimiendo que la República Islámica ha violado sus términos. Sin embargo, la AIEA, organismo encargado de verificar su cumplimiento, ha ratificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás lo está respetando. Los demás países firmantes -Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China- han expresado su intención de mantener vigente el acuerdo, pero Irán lo cree imposible sin el apoyo estadounidense. El viceministro de Exteriores de Rusia Sergei Riabkov ha defendido este martes que es posible conservar el pacto con Teherán sin la implicación de Washington.

Por otro lado, Putin y Macron han analizado la situación en Siria, donde desde hace siete años se libra una guerra civil en la que Rusia y Francia apoyan a bandos enfrentados.

Putin también ha trasladado a Macron sus condolencias por el ataque perpetrado el sábado por la noche en la Plaza de la Ópera de París por un francés de origen checheno que hirió a cuatro personas antes de ser abatido a tiros por la Policía. Asimismo, han abordado la próxima visita del presidente francés a Rusia, prevista para el 24 y el 25 de mayo con motivo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, cuando se esperan que aborden “el abanico de temas internacionales y bilaterales” que conciernen a ambos países.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.