viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado este martes "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut, según ha informado el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo y el líder socialista han mantenido este martes una reunión de 50 minutos en la que han acordado actuar conjuntamente frente al discurso político "frentista y el carácter xenófobo" del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña", asegura el comunicado.

Además, han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

Rajoy y Sánchez, pendientes de los movimientos del nuevo President