jueves. 28.03.2024

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', intentará evitar su inminente ingreso en prisión mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Así, la defensa pronto presentará un escrito ante el Tribunal de Estrasburgo pidiendo la suspensión de la ejecución de la pena, alegando una vulneración del convenio europeo de los Derechos Humanos.

De este modo, Valtonyc esperará hasta el último día del plazo de diez días determinado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión.

Su defensa confía en que en ese tiempo el Tribunal pueda pronunciarse y evitar así la entrada en la cárcel. Con todo, este escrito todavía no se ha presentado.

Si el Tribunal europeo no resuelve su petición dentro del plazo, el rapero tendrá que entrar en prisión para cumplir su condena de tres años y medio. De producirse el ingreso, éste podría ser en el centro penitenciario de Palma, porque el rapero quiere estar cerca de su familia, según ha comentado su abogado.

DIEZ DÍAS PARA ENTRAR EN PRISIÓN

La Audiencia Nacional dio este lunes un plazo de 10 días al rapero mallorquín para que ingrese en prisión para cumplir la condena por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones, después de que el Tribunal Constitucional rechazara admitir a trámite el recurso contra esta sentencia, según han informado fuentes jurídicas.

"Por cierto, voy a apuntármelo en la agenda que día 24 de este mes tengo que presentarme en prisión, que yo soy muy malo para las fechas", ironizó Josep Miquel Arenas en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión de la Audiencia.

El pasado viernes el tribunal de garantías acordó inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa del rapero contra la condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de febrero.

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones en sus canciones "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística".

Después, el Supremo ratificó la sentencia al entender que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería".

También censuró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en las canciones como en la que manifiesta que "merece una bomba de destrucción nuclear" o en la que desea su muerte.

Valtonyc intentará evitar el ingreso en prisión recurriendo a Estrasburgo