jueves. 28.03.2024

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, ha advertido este miércoles de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, reconsiderará celebrar la cumbre con Estados Unidos, prevista para el 12 de junio, si Washington continúa presionando para que abandone "unilateralmente" su programa nuclear.

El viceministro ha dejado claro que el régimen de Kim Jong Un no está interesado en ninguna negociación nuclear en la que se le obligue a renunciar a su arsenal nuclear.

"Ya no nos interesarán las conversaciones si solo intentan empujarnos unilateralmente a una esquina y obligarnos a abandonar las armas nucleares", ha señalado en un comunicado. "Sería inevitable reconsiderar si respondemos a la próxima cumbre con Estados Unidos", ha aseverado.

Además, el viceministro ha instado a Washington a unirse a las conversaciones con sinceridad, algo que si se cumple sería recibido con "respuestas adecuadas" del Norte. Las declaraciones de Kim se producen horas después de que Corea del Norte anunciara la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para este miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses.

Corea del Norte se replantea la cumbre programada con EEUU