jueves. 28.03.2024

Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Rollo de Zaragoza para mostrar su solidaridad con el rapero Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona, convocados por su compañero de profesión Kase.O.

La iniciativa nació con un tuit del cantante zaragozano y ha devenido en una protesta en la que se han gritado lemas en favor de la libertad de expresión y donde los asistentes han podido manifestar públicamente su opinión mediante comunicados, canciones o poesías.

Captura de pantalla 2018-05-16 a las 22.41.56

Captura de pantalla 2018-05-16 a las 22.42.05"No puede entrar una persona a la cárcel por hacer obras de arte", ha defendido ante los medios Kase.0, quien ha abogado por utilizar "herramientas de amonestación menos drásticas".

El rapero zaragozano ha confesado que no apoya "100 por 100" el contenido de las canciones de Valtonyc pero que la condena es "desproporcionada", ya que en ningún momento incurre en "amenazas directas".

Kase.O, que ha hablado durante los últimos meses con el cantante mallorquín, ha explicado que se encuentra en un momento muy duro porque en los próximos días tendrá que despedirse de su familia y amigos para ingresar en prisión.

El pasado lunes, la Audiencia Nacional le dio un plazo de diez días para entrar en la cárcel, aunque el rapero ha anunciado que recurrirá la decisión en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

A la concentración, que se ha celebrado en uno de los lugares icónicos donde se formó el grupo Violadores del Verso, han acudido varias personalidades del mundo de la música.

Entre ellos estaba Aitor, el integrante del grupo Huellas de Barro, quien ha denunciado que España está viviendo un proceso de "involución democrática" como resultado de los ataques a la libertad de expresión.

"Nuestras ideas no caben en sus celdas", ha defendido Aitor que teme que las condenas puedan extenderse a otros colectivos profesionales como dibujantes, humoristas o periodistas.

Entre el público también había varios cargos públicos como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien ha decidido participar en la protesta a título individual.

"Resulta lamentable que en pleno siglo XXI todavía haya artistas que entran en prisión por el simple hecho de escribir una canción", ha añadido Barba.

Kase.O moviliza a centenares de zaragozanos en apoyo a Valtònyc