jueves. 28.03.2024
El concejal de Podem, Aligi Molina, en primer plano, se ha colocado en el ojo del huracán (Foto: María Jesús Almendáriz)
El concejal de Podem, Aligi Molina, en primer plano, se ha colocado en el ojo del huracán (Foto: María Jesús Almendáriz)

Por María Jesús Almendáriz

"No tenemos miedo ni al exilio, ni a la prisión", éste es uno de los mensajes incluidos en el comunicado que el Grup de suport llibertat Valtònyc ha leído frente a la Delegación del Gobierno de Palma, dónde se esperaban entre unas 300 o 400 personas, pero que finalmente han acudido unas 150, entre ellos 20 periodistas.

concentración Valtònyc okEra el comentario recurrente de la concentración que había más periodistas, cámaras y fotógrafos que manifestantes.

Entre los concentrados, dos cargos institucionales, los concejales Aurora Jhardi y Aligi Molina, el edil que tantos problemas tuvo en el Ajuntament de Palma por ceder las instalaciones del consistorio para anunciar la convocatoria de actos de protesta contra la sentencia del rapero mallorquín.

Aligi Molina y Aurora JhardiVarias consignas y entre los gritos a favor la libertad de expresión y de la creación artística, se colaban otros dirigidos a los presos independentistas de Cataluña, con lo que el mensaje ha quedado totalmente desvirtuado para Valtònyc si lo que pretenden es focalizar el problema que ha tenido el rapero con sus canciones.

Nada que ver, por lo tanto, con el presunto ataque a la Constitución cometido supuestamente por los políticos de Esquerra Republicana y los de la antigua Convergència i Unió, ahora Junts per Catalunya, en la cárcel o huidos de la Justicia española en Berlín, Bélgica, Escocia y en algún lugar todavía sin identificar.

Mucha gente mayor y el grupo de jóvenes del grupo de apoyo al rapero que se han encargado de leer el comunicado.

concentración Valtònyc 2También madres y padres con sus hijos que mano en alto, los pequeños, seguían las consignas de sus progenitores.

concentracón Valtònyc con niños

La Policía mientras tanto, mirando y observando, pero sin incidencias. Todo dentro de lo normalidad.

En la concentración, además de las consignas y la lectura del comunicado, también se ha hecho un llamamiento para la compra de camisetas moradas con mensaje para Valtònyc, a 10 euros, cada una y que la concejala de la Funció Pública y Govern Interior Jhardi ha comprado.

Aurora Jhardi en concentración ValtònycUna concentración testimonial, si la comparamos con la que tuvo lugar en Zaragoza el jueves por la tarde-noche, que convocó a través de las redes el rapero maño Kase.O. Fueron cientos de personas a la llamada del artista que rapeó un letra en positivo para su colega mallorquín, con quien dijo que estaba en contacto con él para darle ánimos en estos días previos a su entrada en prisión, tras la condena de 3 años y medio ratificada por el Tribunal Supremo.

Valtònyc 2El próximo día 24 de mayo está previsto que entre la cárcel, tal y como le ha comunicado la Audiencia Nacional.

El Grupo de suport llibertat Valtònyc ha criticado durante la concentración que el rapero se haya enterado por la prensa de la comunicación de la Audiencia Nacional y también de la circular de la Policía alertando a las compañías áereas que dieran cuenta si había algún pasaje a nombre de Josep Valtònyc para salir de Mallorca.

Molina y Jhardi en una casi testimonial concentración a favor de Valtònyc