jueves. 28.03.2024

Por Tommy Mayol

Nacido en Cártama (Málaga) hace 80 años, Francisco Contreras (más conocido como "Súper Paco") es un ejemplo de superación y de voluntad. En una época en la que en muchas ocasiones el running se transforma en postureo, este antiguo empleado de una empresa textil desafía toda lógica completando, año tras año, los 101 kilómetros de Ronda que La Legión, organizadora de la prueba,propone acabar en menos de veinticuatro horas.

super paco 01

Ataviado con un garrote y un sombrero de paja que en ocasiones (como en la foto) porta sujeto a su espalda, Súper Paco combate el sofocante calor portando la camisa lo más abierta posible y un pantalón largo para evitar rozaduras.

super paco 02

Por el camino, el andaluz recibe toda muestras de cariño y apoyo de los vecinos quienes no pierden la ocasión de inmortalizar a un veterano atleta convertido en leyenda.

super paco 03

Cuando llega a la meta del recorrido ya esperan  miembros de La Legión para recibirlo a ritmo de tambores con todos los honores.

super paco 04

La admiración que profesa este malagueño es tal que miles de personas ya han firmado en change.org para que "Súper Paco" sea agasajado con el Premio Princesa de Asturias que este año cabe recordar, han sido para el alpinista italiano Reinhold Messner (el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra) y el polaco Krzysztof Wielicki, el primero en ascender el Everest en invierno.

La alucinante historia de Súper Paco: un atleta de 80 años