Trump sigue con la mano tendida a Corea del Norte pese a la crisis intercoreana

REUTERS/KEVIN LAMARQUE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aclarado este jueves que “nada ha cambiado con Corea del Norte”. Con estas declaraciones ha querido zanjar la polémica surgida, tras haber sugerido que la reunión prevista com Kim Jong Un, podría verse truncada. Detrás de esta decisión podría estar la ruptura del diálogo intercoreano. El régimen de Kim Jong Un anunció el martes la suspensión de los contactos con Corea del Sur. Una decisisón que ha tomado en represalia por las maniobras militares que Washington y Seúl iniciaron ese mismo día. Y que, pese a lo ocurrido, se mantendrán hasta el 25 de mayo.

Asimismo, ha dicho, “si la reunión se produce, pues se produce. Si no, seguiremos con el siguiente paso”, ha indicado. Aunque, sin precisar a qué se refiere, según informa la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha afirmado que el encuentro sigue adelante. “Seguimos avanzando con los preparativos”, ha sostenido, interrogada también en rueda de prensa.

Las dos Coreas retomaron los contactos a principio de año con la excusa de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en el Sur y desde entonces se han multiplicado hasta lograr una histórica reunión entre los líderes de ambos países. Tras años de escalada de tensión, se esperaba que esta tímida apertura del régimen comunista permitiera reactivar también las conversaciones para la desnuclearización de la península coreana y eventualmente firmar un acuerdo de paz entre las dos Coreas.

Se esperaba, igualmente, que esta tímida apertura del régimen permitiera reactivar las conversaciones para la desnuclearización de la península. Además, eventualmente firmar un acuerdo de paz entre las dos Coreas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.