jueves. 28.03.2024

El abogado alemán de Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, ha lamentado en una entrevista exclusiva con dpa "el silencio atronador" del Gobierno con respecto al exdirigente catalán. En concreto, sobre la euroorden emitida por las autoridades españolas. Además, de en refernecia a la correspondiente petición de entrega de su defendido.

"No entiendo que el Gobierno federal no haya dicho desde el principio y por iniciativa propia que no aprobaría la extradición", ha comentado. Y, ha añadido, "nosotros no queremos que los dramáticos asuntos políticos internos españoles sean resueltos en territorio alemán".

En opinión del experimentado abogado, habría sido más lógico que el Gobierno de la canciller Angela Merkel hubiese examinado de antemano el caso. Para, así, ha dicho, posteriormente aclarar si daría luz verde a la extradición de Puigdemont.

De otra forma, y según Schomburg, se corre el riesgo de que la justicia se convierta en un "juguete" de la política. Pues, ha recordado que, pese a todas las evocaciones a la independencia de los jueces, la diplomacia sigue teniendo la última palabra.

Puigdemont fue detenido en el norte de Alemania el pasado 25 de marzo. Concretamente, cuando cruzó la frontera con Dinamarca procedente de una conferencia que había ofrecido en Finlandia. La justicia española había emitido previamente una euroorden de detención. Pues, cabe recordar que el político estaba siendo investigado por el referéndum soberanista celebrado en octubre en Cataluña. Algo que el Tribunal Constitucional español declaró ilegal.

El abogado alemán de Puigdemont critica el "silencio atronador" de Berlín