El Comité de Seguimiento FEDER apuesta por la tecnología y las renovables

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo (PO) FEDER de Baleares 2014-2020 se ha reunido esta semana en Palma. El es el cuarto encuentro que protagonizan. De nuevo, el objetivo era “fomentar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías”. Asimismo, también buscan potenciar “la competitividad empresarial y las energías renovables”.

Igualmente, las autoridades estatales y comunitarias han valorado el trabajo efectuado por el Govern y tanto el Director General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig, como el Jefe de Unidad Adjunto de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, han animado a seguir por esta vía para alcanzar los hitos del Programa fijados para finales de este mismo año.

Esta edición cuenta con un presupuesto de 267 millones de euros. Así, al menos, lo ha confirmado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado.

En el transcurso del encuentro se dieron a conocer los avances conseguidos en este programa, que ya ha seleccionado operaciones por valor de más de 131 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la financiación disponible.

“RITMO POSITIVO”

Por su parte, el director de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, ha asegurado que “este ritmo de ejecución del programa es positivo”. Pues, ha insistido, “no presenta riesgos de cara al cumplimiento de la regla N+3”. Una norma, en virtud de la cual los compromisos financieros de una anualidad deben justificarse no más tarde de los tres años siguientes.

Sobre los proyectos que se están desarrollando en las Islas, el director general informó de las últimas convocatorias para la consolidación de la actividad científica y la transferencia del conocimiento; las inversiones para la mejora de los sistemas de información en el ámbito de la sanidad; las subvenciones para promover el tránsito hacia una economía baja en carbono o las inversiones realizadas en infraestructuras hídricas y educativas puestas en marcha en 2017.

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados durante el año pasado. Unos esfuerzos, sin duda, encaminados para poner en marcha los procedimientos de gestión y control de estas inversiones. Especialmente, con referencia a la lucha contra el fraude; así como con la garantía de ética e integridad en la administración de los fondos comunitarios.

“Baleares es pionera en el diseño de un marco general para gestionar posibles conflictos de intereses en la selección de operaciones cofinanciadas por los fondos estructurales tras la resolución publicada en enero de 2018 de una Instrucción específica en esta materia”, señaló Pinado.

VISITA A UNO DE LOS PROYECTOS

En el marco de la celebración del Comité de Seguimiento del PO, se ha organizado una visita a uno de los proyectos cofinanciados por el FEDER. Dicho proyecto ha sido calificado como ejemplo de buena práctica. Se trata de la inversión realizada por la Finca Es Fangar, S.A. para la instalación de placas de energía fotovoltaica renovable para autoconsumo, que ha tenido una ayuda FEDER de 30.000 euros.

Durante la visita por sus instalaciones, representantes de la Comisión y el Ministerio de Hacienda pudieron conocer de primera mano la actividad de agricultura ecológica y de cría de caballos a la que se destina la finca, que produce también aceite de oliva virgen extra y vinos de gran calidad.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.