viernes. 29.03.2024

La Plataforma "Salvem el Molinar" ha vuelto a rechazar el proyecto de urbanización de Son Bordoy. Los motivos que se esgrime son variados. Por un lado, consideran que un proyecto de las dimensiones planteadas no encaja con la escala urbanística del barrio. Mientras que, por otro, apuntan a que su ejecución supondrá "un paso más en la pérdida para la ciudad de un barrio único, de gran valor patrimonial y paisajístico". Una zona que, además, han enfatizado, "conserva los huertos por un lado y el contacto directo con el mar por el otro".

Igualmente, "Salvem el Molinar" manifiesta su más profunda preocupación ante el efecto llamada que supondrá la urbanización de Son Bordoy; así como los efectos que tendrá un incremento de población en un barrio como el Molinar. Pues se trata de un punto de la ciudad, han asegurado, ya acosado por la especulación urbanística, problemas de movilidad y presión turística.

LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL PROYECTO NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA DE PALMA

Para los miembros de la plataforma "Salvem es Molinar", el barrio "sigue pagando las consecuencias de la burbuja inmobiliaria". Por eso, consideran "un error intentar solucionar los problemas de vivienda de la ciudad con las mismas soluciones que facilitaron la crisis". O, lo que es lo mismo, han insistido, "permitiendo la urbanización de nuevos espacios, especialmente a lo que se refiere al Molinar y Son Bordoy".

En este sentido, consideran que los efectos de la ampliación no compensan la pérdida de patrimonio y el incremento de la presión humana y de movilidad. Igual que tampoco compensa, han añadido, la posible saturación de las infraestructuras existentes y la desaparición de parte de los huertos del Molinar.

Por otra parte, han lamentado, la ampliación en 750 viviendas no garantiza a los vecinos de Palma la adquisición de una vivienda a precios razonables. Ni siquiera, han asegurado, aunque se prevé una reserva para viviendas protegidas. Menos si cabe, han explicado, en un barrio en el que la especulación inmobiliaria dispara los precios de compra y alquiler.

"SALVEM EL MOLINAR" SOLICITARÁ UN GOBIERNO QUE NO APRUEBE EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Una vez el Ajuntament de Palma ha informado favorablemente, corresponde al Govern la aprobación del mismo. Por eso, "Salvem el Molinar" exigirá al Ejecutivo adoptar medidas y paralizar el proyecto. Instando, incluso, a que se estudien todas las vías posibles. También la posible responsabilidad patrimonial (económica) de la administración que se pueda generar.

Salvem es Molinar se suma a las críticas por la urbanización de Son Bordoy