jueves. 28.03.2024

El Papa ha anunciado un consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales el próximo 29 de junio. Entre los elegidos para entrar a formar parte del colegio cardenalicio hay dos españoles. Por un lado, el prefecto de Doctrina de la Fe, el mallorquín Luis Ladaria. Y, por otro, el padre claretiano Aquilino Bocos, que cumplió 80 años hace tres días. Esto le excluye de formar parte de los purpurados que votan al futuro pontífice en un eventual cónclave.

La lista de purpurados que completan la renovación anunciado por Francisco son el limosnero pontificio, el polaco Konrad Krajewski; el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu; y el Vicario General de Roma, Angelo De Donatis.

Además, se encuentran el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphaël I Sako; el arzobispo de Karachi (Pakistán), Mons. Joseph Coutts; el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Mons. António Marto y el arzobispo Metropolitano de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto; el arzobispo de Toamasina (Magadascar), Desiré Tsarahazana; el arzobispo de L' Aquila (Italia), Giussepe Petrocchi y el arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo; el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, (México) Sergio Obeso Rivera; y el prelado emérito de Corocoro (Bolivia), Toribio Ticona Porco.

LUIS LADARIA

El arzobispo español, Luis Ladaria, nacido en Manacor (Mallorca) en 1944, ocupa uno de los cargos más importantes del Vaticano. Pues, es prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Además, al ser menor de 80 años, podrá votar al futuro Sumo pontífice en un eventual cónclave.

Luis Ladaria descubrió su vocación cuando estudiaba Derecho. Desde entonces, mantiene el estilo del voluntario unido a una gran preparación teológica. Es doctor en Derecho por la Universidad de Madrid; así como en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En esta última universidad ha llegado, incluso, a ser profesor de Teología Dogmática y vicerrector de 1986 a 1994. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Ingresó en la Compañía de Jesús con solo 22 años, siendo ordenado sacerdote en 1973. Tras completar sus estudios de Filosofía en Comillas y los de Teología en la alemana Universidad de Sankt Georgen, en Frankfurt, se doctoró en la Gregoriana de Roma.

En la Santa Sede ha confirmado su gran prestigio como uno de los puntales teológicos del presente. Además de como miembro de la Comisión Teológica Internacional, desde 1992, nombrado por Juan Pablo II; así como consltor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1995, de nuevo, por designación de Wojtyla, Juan Pablo II.

Tras su elección en 2004 como secretario de la Comisión Teológica Internacional, en 2008 Benedicto XVI también apostó por él. De hecho, en 2008 lo nombró 'número 2' de Doctrina de la Fe, recibiendo muy poco después la ordenación arzobispal.

El mallorquín Luis Ladaria Ferrer será nombrado cardenal en junio