jueves. 28.03.2024

Taxistas, adscritos a la Patronal del Taxi de la CAEB están indignados. Una indignación que se remonta a veinte años atrás y que, por desgracia, sigue muy viva. Así de hecho, al menos, lo ha contado a mallorcaconfidencial.com uno de estos 'taxistas indignados', Isidro Blázquez.

Según denuncia Blázquez,acusa a Gabriel Vallejo, concejal de Movilidad del Ajuntament de Palma, en la pasada legislatura de hacer "un referéndum trampa", por culpa del cual, asegura, "tenemos un reloj que nos permite trabajar solo entre 16 y 19 horas".

Asimismo, acusa al presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Biel Moragues. De Moragues asegura que es quien está detrás de las decisiones de Cort. Pues, afirma "no hablan con todo el sector del taxi, le llaman a él y preguntan Biel, qué hacemos". En este sentido, apunta a que "lo están preparando todo para cuando salgan los VTC". Refiriéndose a las 700 licencias de este tipo que adquirió Moragues, según dicen, después de solicitarlas en 2013, "cuando nadie sabía nada".

MORAGUES RESPONDE A LAS ACUSACIONES

Ante todas acusaciones, este digital se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, para conocer su versión de los hechos.

Moragues ha respondido a nuestra llamada. Y, nos ha asegurado que todo lo que nos han contado no son más que "mentiras"; así como, ha añadido, "excusas de mal pagador".

Pues, cuando le preguntamos por el tema de las horas que pueden trabajar los taxis, nos da un adelanto. Asegura que a partir del próximo 1 de junio y hasta septiembre se regulará que se pueda trabajar 24 horas. Reforzándose, así, ha explicado, las horas de la noche, porque las del día ya se cubren, ha dicho.

Asimismo, hay una contraprestación, ha contado Moragues a mallorcaconfidencial.com, la cual pasa por que de los seis días libres optativos, quienes quieran trabajar podrán hacerlo, aunque solo en Palma. Quienes, en cambio, decidan no trabajar, los seis días siguientes a la libranza deberán cubrir la zona de Palma. Esto se ha hecho, así, ha explicado, "para evitar una masificación de taxistas en Puerto y Aeropuerto".

Por otro lado, respecto a las VTC, Moragues ha asegurado que es "curioso que desde la Patronal que preside Toni Bauzá "no estuvieran al tanto". Pues, ha recordado, uno de los abogados de la CAEB a nivel nacional (UNALT), fue uno de los que logró, a través de demandas, que dieran más licencias en todo el Estado. Igualmente, dos de sus compañeros a nivel nacional, José Antonio Parrondo y José Luis Funes se hicieron con licencias VTC. Además, a título particular, ha denunciado.

Finalmente, respecto a las acusciones sobre cuándo solicitó las licencias, recuerda que en 2012 ya se sabía lo que iba a ocurrir. Pues, medios de comunicación publicaron, incluso, que el Supremo había eliminado las trabas para hacerse con las VTC. Además, en este sentido, ha asegurado que "desde el primer momento informamos a todo el mundo, incluso, les invitamos a participar de la adquisición". Sin embargo, ha concluido, "nos dijeron que no".

El sector del taxi enfrentado por las horas de trabajo y las licencias VTC