martes. 19.03.2024

Por Tommy M. Jaume

El RCD Mallorca S.A.D se ha impuesto este domingo por la mañana en Son Moix al Mirandés (3-1) en el partido de ida de la eliminatoria de ascenso directo a Segunda División entre campeones de grupo. Un encuentro que, por cierto, ha registrado la mejor entrada del curso: 13.780 espectadores, incluyendo al propietario Robert Sarver, hoy sentado en el palco al lado de la familia del CEO Maheta Molango. Dentro de siete días, y probablemente por caprichos del destino, los barralets pueden recuperar la categoría en el mismo escenario en el que la perdieron hace tan solo un año.

Los visitantes, por su parte, continúan sin ganar en el feudo isleño. En su primera aparición, que fue en el curso 2013/14, los ahora entrenados por Pablo Alfaro se estrenaron con una derrota (1-0) que repitieron la siguiente campaña (2-0). En la 2015/16, los de Miranda arañaron un empate (1-1) mientras que el ejercicio pasado, los tres puntos volvieron a quedarse en Palma (2-0). Por cierto, los cuatro duelos se llevaron a cabo en la categoría a la que ambos conjuntos ansían volver.

Regresando al envite de este mediodía destacar que en el bando local, Vicente Moreno ha dispuesto de su once de gala (ocho de ellos con experiencia en play off) después de alinear el sábado pasado en Zaragoza ante el Deportivo Aragón un equipo inicial plagado de suplentes. Entre los elegidos, dos ex jabatos: Lago Junior y Abdón Prats. Cabe recordar que el marfileño llegó Mallorca durante el mercado invernal de 2016 procedente del conjunto de Miranda del Ebro. Con los de Anduva, el africano anotó siete dianas en los 25 partidos ligueros que disputó. Por su parte, el ariete de Artà defendió la zamarra del Mirandés durante una temporada y media. El balear jugó 36 encuentros en los que firmó cinco dianas antes de partir rumbo a Santander, última parada antes volver a su isla natal en el pasado verano.

La soleada mañana no pudo empezar mejor para los anfitriones quienes se adelantaron en el minuto 2 cuando Lago Junior empaló a la primera y totalmente libre de marca un majestuoso servicio de Joan Sastre, un lateral al que le queda pequeña la categoría. Por cierto, el goleador corrió como un poseso al banquillo para dedicarle el tanto a su técnico. Inmediatamente después, los burgaleses reclamaron penalti tras un centro de Cervero que cortó con el brazo de forma involuntaria el capitán Xisco Campos. Para los curiosos, comentar que el asturiano logró en 2009 sobre el pasto mallorquinista el ascenso a Segunda B cuando militaba en el Real Oviedo. Aquella tarde, los carbayones se impusieron al Mallorca B en la primera tanda de penaltis oficial en la historia del recinto. Señalar que el choque acabó con una victoria local (1-0, gol de Sergio Tejera) que permitió igualar el marcador de una ida en la que el único tanto lo firmo... Diego Cervero.

En el minuto 10, un zaguero visitante interceptó un peligroso disparo de Abdón tras una recuperación del omnipresente Lago. Segundos más tarde, el público demandó una posible pena máxima sobre un Aridai que poco después, sirvió un excelente balón que Àlex López no acertó a rematar.

Pasado el ecuador del primer acto, Raíllo firmó el segundo con un testarazo tras un saque de esquina botado magistralmente por Salva Sevilla. Diez minutos después, un disparo de Eneko Undabarrena que fue desviado con la espuela por Cervero estuvo a punto de sorprender a Reina. Luego, el meta andaluz atajó un peligroso remate del francés Yanis que pudo estar precedido de una mano local. En el minuto 38, el colegiado obvió un claro empujón sobre Abdón en el interior del área de los hoy vestidos completamente de blanco y en el 40, una gran acción por la banda izquierda de Bonilla y Lago Junior no encontró rematador.

Después de un descanso que un aficionado aprovechó para pedir la mano a su pareja a través de los videomarcadores, un disparo desde la frontal del lateral izquierdo Kijera se marchó fuera lamiendo la madera del arco defendido por Reina. Era el minuto 52. Uno después, el meta barralet abortó un peligroso remate de Cervero y en el 56, Vicente Moreno se vio obligado a reemplazar por lesión a Abdón. Álvaro Bustos fue su sustituto en una permuta que provocó que Lago Junior adelantara su posición. Paralelamente, Alfaro también movió ficha dando entrada a Pelaez por Fernando Llorente.

DdolbhxVMAE3l85Superada la hora de juego, y cuando peor lo estaban pasando los insulares, un servicio pasado de Joan Sastre fue prolongado por Bustos y remachado a la red con la cabeza por Aridai. Como en el primer gol, el mallorquinista remató sin oposición. En el 67, y ya con Camacho en el verde en detrimento de Rúper, Limones despejó un duro disparo de Bonilla.

A falta de veinte para el final, el talentoso Cano sustituyó al goleador Aridai.  En el 71, una falta muy lejana envenenada obligó que Reina se luciera y en el 73, Paris sacó partido de los espacios de la zaga rojilla para ejecutar un centro que, tras dejar pasar Cervero, remató al fondo de las mallas el inicialmente suplente Camacho. Señalar que el esférico fue desviado por un defensa antes de introducirse con mucho suspense.

En el minuto 77, Bustos perdonó el cuarto tras protagonizar una antológica jugada personal y en el 79, un disparo con rosca de Lago Junior se marchó fuera. Segundos después, llegó un conato de tángana originado por el ex balearico David Prieto tras cortar de forma violenta una contra conducida por el marfileño de los baleares. Cuando el reloj marcaba el 84, los problemas físicos de Àlex López impidieron que el ariete catalán continuara sobre el césped. Así, Ndi entró al terreno de juego para participar en un último tramo donde, a pesar de los cuatro minutos de prolongación, apenas se jugó. Así pues, habrá que sufrir en Anduva.

ALINEACIONES

RCD MALLORCA S.A.D (3): Reina, Joan Sastre, Xisco Campos, Raíllo, Bonilla, Marc Pedraza, Salva Sevilla, Lago Junior, Aridai (Cano, min 70), Àlex López (Ndi, min 84) y Abdón (Bustos, min 56).

CD MIRANDÉS (1): Limones; Paris, Melli, David Prieto, Kijera, Borja Sánchez, Eneko Undabarrena, Rúper (Camacho, min 65), Llorente (Diego Pelaez, min 56), Yanis (Igor Martínez, min 72) y Cervero.

COLEGIADO: Alemán Pérez (colegio canario)

GOLES: 1-0 Lago Junior (min 2); 2-0 Raíllo (min 23); 3-0 Aridai (min 62): 3-1 Camacho (min 74)

En otro sentido, recordar que este ha sido el tercer play off que los jabatos han afrontado en la comunidad balear durante la última década. Todo empezó en 2008, cuando los burgaleses apearon al Santanyí en la fase de ascenso a Segunda División B tras imponerse 0-2 en la ida y sentenciar el pase en la vuelta con otro triunfo (1-0). En 2012, el Mirandés volvió a Mallorca para medirse con el Atlético Baleares en la eliminatoria de ascenso directo a Segunda entre campeones de grupo de la categoría de bronce. Entonces, el primer capítulo se escribió en Anduva donde los de rojo y negro lograron cobrar ventaja gracias a una victoria por la mínima. En la vuelta, el lateral izquierdo colombiano Bryan Angulo empató un emparejamiento que finalmente decantó para los visitantes un estelar Pablo Infante.

El sueño del Real Mallorca, un poco más cerca