jueves. 28.03.2024

El plazo de diez días decretado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión del 'Valtonyc', concluye este jueves. Así quedaba fijados, después de ser condenado a tres años y medio de cárcel. El rapero está acusado de delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. Todo ello por el contenido de sus canciones.

Su defensa avanzó que el rapero esperaría hasta el último día del plazo para el ingreso en prisión. Algo que han intentado evitar presentando un escrito ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. No obstante, si Estrasburgo no resuelve su petición antes del jueves, el rapero tendrá que esperar su respuesta en prisión.

Antes del Tribunal europeo, la defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena por otras vías. En concreto, con un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La Audiencia dio un mes al rapero para acreditar el amparo del TC. Sin embargo, el recurso no fue admitido a trámite y se dictó un plazo de diez días para la ejecución de la condena.

Días más tarde, 'Valtonyc' señaló que internautas anónimos le estaban comprando billetes para "trolear" a la Policía. Así lo dijo el propio rapero, después de una orden policial para identificarle si sale en avión de la Isla.

Además, tras conocerse la ejecución de la condena, unas cien personas participaron en una concentración frente a Delegación de Gobierno en Baleares en la que pedían la absolución del rapero mallorquín. Igualmente, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, manifestó durante el pleno del Parlament que "nunca se puede ir contra un derecho como es la libertad de expresión con una pena de cárcel".

NUEVA DENUNCIA POR ANIMAR A MATAR GUARDIAS CIVILES

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos ha presentado este viernes una nueva denuncia contra el cantante. En esta ocasión, por un presunto delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto.

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez".

Campos presentó esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos incluía en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. Este concierto, según el denunciante, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

A Valtonyc se le agota el tiempo para entrar voluntariamente en prisión